María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados.

Banca

Bankinter dispara su beneficio hasta 1.250 millones en el año tras sumar la plusvalía de Línea Directa

Se anota 895,7 millones por la operación de salida a bolsa de la aseguradora.

21 octubre, 2021 08:22

Noticias relacionadas

Un trimestre más, el beneficio de Bankinter es muy superior al que cabría esperar en condiciones normales. El banco ganó 1.250,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone más de cinco veces más que en las mismas fechas del año pasado, si bien es una comparativa distorsionada por dos razones: las ganancias de este año incluyen una plusvalía de 895,7 millones por la venta de Línea Directa y las del pasado están marcadas por la pandemia.

Descontando la plusvalía, el beneficio en lo que va de año siguió siendo superior al de las mismas fechas de 2020, si bien se queda algo por debajo del de 2019. Sin tener en cuenta la operación de Línea Directa, las ganancias (que cuentan cuatro meses de negocio de Línea Directa) habrían sido de 354,9 millones, mientras que en 2019 fue de 387 millones (sin contar 57 millones de plusvalía por la compra de EVO Banco).

Con todo, el banco considera que la evolución de todos sus márgenes, que muestran crecimiento respecto al año pasado, son reflejo de la evolución de la recuperación económica.

Más rentable

La rentabilidad sobre recursos propios de la entidad (ROE), excluyendo la plusvalía de Línea Directa, fue del 9,4%, frente al 7,1% del tercer trimestre de 2020, cuando el banco dotó mayores provisiones extraordinarias con motivo de la pandemia.

También avanzó el banco en capital, pues su ratio CET1 fully loaded, la de referencia en el mercado, se situó en el 12,3%, frente al 11,97% de las mismas fechas de 2020 y por encima de sus requerimientos. De hecho, ya el 1 de octubre el banco retomó su política de dividendos tras el fin del veto del BCE y entregó a sus accionistas un payout del 50%.

La ratio de mora del banco se mantuvo contenida en el 2,4%, lo que supone, incluso, una mejora de once puntos básicos respecto a hace un año. Y eso que está registrada tras el fin de las moratorias hipotecarias, que no se ha traducido en una subida de la morosidad.

En cuanto a los márgenes, el de intereses alcanzó los 955,1 millones de euros, un 3% más que en 2020, y el banco destaca que esta leve mejora se produce en un entorno de tipos negativos.

Crecen las comisiones

El margen bruto alcanzó los 1.422,9 millones, un 9,8% más, con "especial protagonismo" de las comisiones, que se situaron en 443 millones de euros (el 31% de este margen bruto), un 23% más.

Por su parte, el margen de explotación antes de provisiones cerró el tercer trimestre en 798,7 millones de euros, un 15% por encima del mismo periodo de 2020, y un 23% más que hace dos años, con unos costes operativos que se incrementaron un 3,8%.

El banco, además, siguió reduciendo su ratio de eficiencia y lo hizo hasta el 43,9%, frente al 46,4% de hace un año o al 47,5% de septiembre de 2019. Solamente en España, la ratio de eficiencia fue del 39,9%.

De acuerdo con Bankinter, la entidad ha aumentado su cuota de mercado en determinadas líneas de negocio y segmentos de clientes estratégicos, como en Banca Comercial. El patrimonio gestionado de clientes de Banca Privada pasó de los 39.300 millones de euros de hace un año a los 47.700 millones de euros al cierre de septiembre (+21%).

El saldo en cuentas nómina, producto estrella de banco, se situó en 14.500 millones de euros, un 23% más que hace un año. Por su parte, la cartera de hipotecas residenciales alcanzó un valor de 30.600 millones de euros (+8,4%, por encima del sector, según Bankinter).

En cuanto al crédito a empresas, aumentó su cuota de mercado en España en las nuevas operaciones hipotecarias, hasta alcanzar un 9,3%. Esta nueva producción sumó un total de 4.300 millones de euros en estos nueve primeros meses del año, una cifra de nuevo récord. Un 68% de las nuevas hipotecas se constituyó a tipo fijo, con un loan to value (porcentaje de financiación sobre el precio de la vivienda) del 63%.

Por otra parte, los recursos gestionados fuera de balance ascendieron a 38.345 millones de euros, que suponen un 24,1% más que a la misma fecha del año pasado. De esta cifra, un total de 29.200 millones correspondieron a fondos de inversión.