Gortázar celebra que el gasto con tarjeta esté ya en niveles prepandemia pero advierte de los riesgos de ómicron
El consejero delegado de CaixaBank traslada optimismo a los inversores en un coloquio con Bogas (Endesa), Huertas (Mapfre) y el ICO en el SID.
12 enero, 2022 12:51A pesar del impacto de ómicron en el consumo navideño, 2021 se despidió con un gasto con tarjetas un 7% superior al de antes de la pandemia, según datos aportados por el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. A ello contribuyó la recuperación del gasto con tarjetas extranjeras y aunque el directivo no ha hecho mención a ello, es probable que también el cambio de hábitos que se ha producido en los últimos 22 meses en los que el dinero en efectivo ha perdido protagonismo.
Gortázar ha destacado esta recuperación del consumo en el Spain Investors Day (SID), una cita que reúne a 200 inversores internacionales con intereses en empresas españolas. El consejero delegado de CaixaBank ha enumerado algunos datos sobre la evolución de la economía doméstica que invitan al optimismo. Entre ellos, el hecho de que el empleo haya recuperado los niveles anteriores a la pandemia y que el PIB esté "ligeramente por debajo de los niveles previos" a la Covid-19.
No obstante, también ha reconocido que hay incertidumbres sobre el horizonte de la recuperación, entre otros motivos por la variante ómicron que puede golpear a sectores, como el turismo, y empeorar la situación de las cadenas de suministro, lo que afectaría de forma negativa a las exportaciones.
Además, se ha referido al enorme crecimiento de la deuda pública española que ha aumentado en 300.000 millones de euros en los últimos tres años. Un crecimiento que hace importante agilizar la distribución de los fondos europeos y hacerlo de manera "adecuada", ya que los 70.000 millones de euros que llegarán de Europa a través de Next Generation EU son importantes para ayudar a recuperar la actividad.
Gortázar ha participado en una mesa redonda sobre la gestión del ESG (Medioambiente, Sostenibilidad y Gobierno corporativo) en las empresas españolas junto con el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. El coloquio ha estado moderado por el presidente de la Fundación SERES, Fernando Ruiz.
Todos ellos han apostado por la sostenibilidad como una vía para captar inversiones y han augurado que los criterios ESG (ASG en español) tendrán cada vez una mayor presencia en el mundo de los mercados financieros.
El plan de Mapfre
En este contexto, Huertas ha avanzado que Mapfre presentará pronto su nuevo Plan de Sostenibilidad. Un documento que no solo hablará del clima, sino también de la sociedad.
"Tenemos que pensar en todos los grupos de interés. El modelo de negocio también debe ser solidario", ha afirmado el presidente de Mapfre.
Por su parte, José Bogas ha recordado que gracias a los fondos europeos se avanzará en la descarbonización y la digitalización económica y ha puesto como ejemplo la transformación de Endesa, una empresa procedente del carbón que está apostando por incorporar energías verdes para dejar atrás las emisiones.
Mientras, el presidente del ICO se ha referido a los bonos sociales y verdes emitidos por la institución en el último año, al tiempo que ha apostado por la colaboración público privada para conseguir un marco de inversiones más sostenible.
El Spain Investors Day, que organiza BNP Paribas con la consultora Estudio de Comunicación, ha sido inaugurado este miércoles por la ministra de Industria, Reyes Maroto. Mañana será clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño también van a participar en la edición número 12 de este foro.