Sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Banca

La morosidad de los créditos ICO ya alcanza el 5,9% y se sitúa por encima de la media europea

El nivel de impagos de todos los préstamos se sitúa en el 3,56%, de forma que los créditos ICO presentan una mora más alta.

10 abril, 2023 02:53

Han pasado ya tres años desde que comenzó la pandemia y, por tanto, desde que el Gobierno, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la banca pusieron en marcha una de las herramientas estrella que permitieron a las empresas capear la tormenta: los créditos ICO. Una financiación con garantía estatal que tiene una morosidad baja, pero superior a la de similares instrumentos puestos en marcha en otros países europeos.

A pesar de la incertidumbre que reina sobre la economía desde hace tres años, la morosidad de la banca se mantiene en mínimos casi históricos. Concretamente, se situaba en el 3,56% en enero, según reflejan los últimos datos disponibles del Banco de España. Esta cifra está por debajo del nivel registrado un año antes (4,32%).

Algo por encima se encuentra el nivel de impagos de los créditos ICO. De hecho, se situaba en el 5,9% el pasado año, según revela el informe Unión Bancaria, un desafío entre crisis superpuestas, publicado por PwC.

[La falta de un sistema de autorización de Hacienda a la banca impide reestructurar los créditos ICO de las empresas]

Este volumen es relativamente bajo, si bien se encuentra por encima de la tasa de mora que este tipo de instrumentos con garantía pública tiene en el resto de Europa, que es del 4,2%.

Lo cierto es que ambos registros han ido creciendo desde junio de 2020, cuando la morosidad lógicamente era cero, aunque con más fuerza en el caso español. En junio de 2021, la morosidad en nuestro país ya era del 2% y un año después, del 5,1%. En cuanto al promedio de Europa, pasó del 2% de junio de 2021 al 3,7% un año más tarde.

[Al menos 400 pymes quieren emprender batalla legal contra la banca por supuesta mala praxis al vender créditos ICO]

La morosidad, en todo caso, es inferior a la que presentan los créditos que dispusieron de una moratoria, que es del 8,5% en España y del 6,4% en la Unión Europea. De nuevo, los impagos de la financiación concedida en nuestro país son superiores al promedio comunitario.

En este caso, el volumen de morosos también ha crecido, concretamente casi al doble en tan solo dos años. Las cifras del informe de PwC reflejan que en junio de 2020 los créditos impagados eran un 2,9% del total en España y en septiembre de 2022 eran del 8,5%. En Europa, al principio de la pandemia la morosidad era del 3,6% y ahora es del 6,4%. Como se puede ver, el crecimiento fue superior en España que en la UE.

Pagar los créditos

Los créditos ICO fueron una de las herramientas clave durante la pandemia para que las empresas no se vieran arrastradas al abismo financiero por el parón de la actividad que generaron las restricciones sanitarias.

Prueba de su éxito es, precisamente, su baja morosidad, de lo que se desprende que la mayoría de las empresas que recibieron estos créditos eran realmente viables y han podido recuperarse. En total se realizaron más de 1,2 millones de operaciones, en las que se hicieron llegar a las compañías -la mayoría pymes y autónomos- 140.736,8 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos disponibles del ICO.

[La recuperación turística abre la puerta a que las empresas se planteen devolver antes los rescates a SEPI y Cofides]

En estas fechas los empresarios están ya devolviendo esta financiación. De hecho, grandes empresas turísticas, uno de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias de la pandemia, hace meses que ya empezaron a amortizar anticipadamente estos créditos.

Sin embargo, otras están emprendiendo una batalla legal contra la banca por supuesta mala praxis al vender créditos ICO, pues afirman que se les vendieron prometiéndoles que solamente tendrían que hacerse cargo del 20% del préstamo en caso de impago, mientras que sobre el resto respondería el ICO. Algo que no es correcto, dado que deben hacerlo ellos por el 100%.