El TJUE avala que el BCE deniegue el acceso a los documentos sobre la liquidación del Popular
El fallo desestima el recurso del fondo Aeris Invest, que alegaba que la falta de acceso vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva.
27 abril, 2023 11:39El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avala que el Banco Central Europeo denegara el acceso a los documentos que condujeron a la liquidación del Banco Popular y su venta por un euro al Santander. En un fallo publicado este jueves, el TJUE desestima el recurso del fondo Aeris Invest, antiguo accionista del Popular que perdió su dinero en la operación, que había alegado que la falta de acceso vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva.
El BCE denegó el acceso a los documentos solicitados aduciendo que los documentos estaban total o parcialmente protegidos por una presunción general de no accesibilidad, al ser documentos confidenciales cubiertos por el secreto profesional aplicable a las instituciones.
La institución dirigida por Christine Lagarde alegó además que la divulgación de la utilización de provisión urgente de liquidez (emergency liquidity assistance, ELA) por el Banco Popular en los días anteriores a su resolución, así como de la información sobre la situación de liquidez y las ratios de capital, podrían socavar específica y efectivamente la eficacia de la política monetaria y la estabilidad financiera de la Unión o de un Estado miembro.
[El TJUE avala la liquidación del Popular y rechaza devolver el dinero a los accionistas]
Finalmente, el BCE sostenía que los documentos y la información solicitados supondrían información comercialmente sensible que podría afectar a los intereses comerciales del Banco Popular y del Banco Santander. Esta última entidad intervino en el procedimiento.
Aeris Invest recurrió esta decisión ante la justicia europea. Su argumento principal era que hay una excepción a la confidencialidad cuando el acceso a los documentos solicitados sea necesario para ejercer el derecho a la tutela judicial efectiva en el marco de un procedimiento judicial en relación con la actuación de una institución u organismo de la Unión.
Sin embargo, el Tribunal General de la UE (TGUE) ya desestimó en primera instancia este recurso. El TGUE señaló que la información reclamada por Aeris Invest sí tiene carácter confidencial y que su divulgación perjudicaría "específica y efectivamente" al interés público respecto de la política monetaria y de la estabilidad financiera de la Unión o de España.
El fallo negaba además que el BCE hubiese vulnerado el derecho del recurrente a la tutela judicial efectiva. Aeris Invest recurrió en casación ante el Tribunal de Justicia la sentencia del Tribunal General en diciembre de 2021. En su sentencia dictada este jueves, el TJUE desestima este recurso de casación y confirma el fallo en primera instancia.