María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del primer semestre, celebrada el jueves.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del primer semestre, celebrada el jueves. Bankinter Madrid

Banca

Bankinter marca récord en fondos de inversión aunque ingresa menos comisiones: triunfan los conservadores

Desde la entidad esperan que en el segundo semestre del año las comisiones empiecen a crecer.

21 julio, 2023 01:57

Ante la generalizada falta de remuneración de los depósitos de los clientes particulares, muchos han decidido, animados por sus entidades, traspasar parte de su ahorro a los fondos de inversión en busca de rentabilidad. Así, desde hace algunos meses los bancos están percibiendo aumentos en el patrimonio de los fondos de inversión de sus clientes minoristas y, en algunos casos, caídas en el volumen de depósitos.

Tanto es así que en el primer semestre del año Bankinter, que tiene algunos productos remunerados pero sigue sin pagar de forma generalizada por los depósitos de los clientes particulares, ha batido un récord en el saldo de fondos de inversión.

En concreto, en los últimos seis meses la entidad ha captado unos 2.000 millones de euros en fondos de inversión. El saldo de los gestionados por Bankinter se ha elevado un 15,1%, hasta los 12.200 millones de euros, lo que supone un récord para la entidad. Como contexto, al cierre de 2014 esta cifra era de 7.200 millones. 

[Los depósitos de la banca caen un 4% en solo un trimestre por el traslado del ahorro a productos de inversión]

En cuanto a los fondos de inversión de terceros, el saldo ha crecido en un 14,5%, mientras que el de fondos de pensiones lo ha hecho un 7,7% en el trimestre. El de gestión patrimonial y sicavs, por su parte, ha caído un 0,2%.

En suma, el total de los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión propios o de terceros, fondos de pensiones y gestión patrimonial y sicavs) se ha incrementado un 11,9% en el primer semestre del año.

Los ingresos por comisiones caen

Con todo, los ingresos por comisiones de gestión de activos caen un 4% en el semestre. ¿Cómo se explica esto en un contexto de récord en saldos? Muy fácil. En el actual contexto de subida de los tipos de interés los clientes particulares se están decantando por inversiones más conservadoras, particularmente por fondos monetarios y de renta fija, que vuelven a ofrecer rentabilidades interesantes.

Y más en un entorno en el que los grandes bancos -que tienen una cuota de mercado muy mayoritaria respecto al resto- rechazan remunerar uno de los productos más conservadores, que son los depósitos a plazo.

[Dancausa (Bankinter) pide al nuevo Gobierno que derogue el impuesto a la banca: "No vale con componendas"]

Estos fondos, al ser más conservadores, generan menos comisiones para los bancos que los que implican asumir mayores riesgos, como los de renta variable. Es por eso que en el caso de Bankinter esta situación ha tenido como efecto una caída de 6 puntos básicos en la comisión media que se cobra por estos productos.

Así lo contó María Dolores Dancausa, consejera delegada del banco, durante la presentación de resultados del primer semestre. En ese periodo, el banco disparó su beneficio un 54,2%, hasta casi 418 millones de euros, pese a tener que afrontar el pago del impuesto extraordinario en el primer trimestre (77,5 millones). 

"Confiamos en que en el segundo semestre las comisiones de los fondos de inversión van a empezar a crecer", agregó.

En todo caso, el hecho de que las comisiones hayan bajado no ha sido una iniciativa del banco, sino que se debe a ese cambio en el tipo de fondos que se demanda ahora. "No hay una campaña especial. La tipología de fondos de inversión que quieren nuestros clientes ahora mismo es de perfil más conservador, ese es el único motivo", explicó, por su parte, Jacobo Díaz, director financiero del banco.

En todo caso, reiteró que en el saldo de fondos de inversión del banco "sí está en máximos históricos". "La actividad comercial sigue siendo muy fuerte, simplemente el perfil de esos fondos es un pelín más conservador de lo que había", añadió Díaz.