Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados del banco del pasado miércoles.

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados del banco del pasado miércoles. Santander

Banca

El margen de intereses de Santander mejora en Europa por la subida de los tipos y en Brasil por su bajada

España se consolida como primer mercado de Santander por beneficio.

26 octubre, 2023 02:26

Las subidas de los tipos de interés no siempre son buenas para el negocio de los bancos. Es algo que Santander conoce de primera mano, pues en sus cuentas del último trimestre ha constatado cómo dos acciones de política monetaria contrarias en dos mercados diferentes pueden ser beneficiosas al mismo tiempo.

Le ha pasado con Brasil y con Europa. El país sudamericano, que fue su primer mercado por beneficio durante años, se vio superado el pasado trimestre por España, que previsiblemente terminará el ejercicio como la geografía del banco con un resultado más elevado.

El negocio del banco en el país ha tenido que enfrentarse durante los últimos años a una fuerte subida de los tipos de interés. El Banco Central de Brasil elevó el precio del dinero desde el 2% en el que se encontraban en la pandemia hasta el 13,75% en agosto del año pasado.

[Santander firma otro trimestre de récord al ganar 8.143 millones hasta septiembre, un 11% más]

En total, se produjeron doce incrementos del precio del dinero en apenas año y medio, a los que han seguido dos recortes de 50 puntos básicos en agosto y septiembre de este año. Ahora mismo se sitúan en el 12,75% y se esperan más recortes. Por lo propio, el propio Banco Central de Brasil ha adelantado que continuará con rebajas de 50 puntos básicos en los próximos meses.

El negocio de Santander en el país ha sufrido durante los últimos meses precisamente por esos tipos de interés tan elevados y, de la misma manera, empieza a recuperarse ahora que el Banco Central está relajando la política monetaria.

Recuperación

La filial brasileña del banco redujo un 0,9% su margen de intereses en los nueve primeros meses del año, lo que supone una recuperación respecto a las cifras de los trimestres anteriores. En el primer semestre, la caída era del 3,1%, mientras que en el primer trimestre fue del 1,7%.

"Brasil empieza a recuperarse con la bajada de tipos", apuntaba José García Cantera, director financiero del banco, durante la presentación de resultados celebrada el miércoles.

[Santander vuelve a ser 'made in Spain': por primera vez en 14 años España es su principal mercado gracias a los tipos]

Lo cierto es que al negocio del banco le está sentando bien el recorte del precio del dinero, algo que se debe a que en Brasil el pasivo (los depósitos) está indexado a los movimientos de los tipos de interés, de forma que se reprecia automáticamente y antes que el activo (préstamos), según explican fuentes financieras.

Algo que en Europa ocurre al revés, lo que se aprecia bien en el caso de España. Como ni el pasivo ni el activo están ligados directamente a la evolución de los tipos, los bancos tienen libertad para aplicar las condiciones que estimen. Así, en este país las hipotecas y el resto de préstamos se han repreciado considerablemente, mientras que no ha ocurrido igual con los depósitos.

[Santander y Mapfre se apoyan en Gestinova 99 para gestionar su futura hipoteca inversa]

Como se explica en términos financieros, en Brasil hay una sensibilidad negativa a las subidas de los tipos de interés, mientras que en la zona euro esta sensibilidad es positiva.

Y tanto, como muestran los datos. El margen de intereses del banco en Europa ha subido un 31% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, mientras que en España este incremento ha sido del 56,4%.

Primer mercado

Durante años, Brasil ha sido el mercado de Santander que más aportaba al beneficio del grupo. Una tendencia que se rompió el pasado trimestre, cuando España logró hacerse con ese primer puesto. No lo conseguía desde hacía catorce años.

¿Seguirá siendo así en los próximos trimestres? "Nos da mucho gusto que España se haya convertido en nuestro primer mercado, pero nosotros ponemos a todos nuestros mercados a competir. Vamos a intentar de maximizar lo que cada mercado pueda hacer", exponía Héctor Grisi, consejero delegado de Santander. "No tenemos un objetivo de que uno sea mayor que otro", apostillaba Cantera.

El negocio de Santander en España registró al cierre de septiembre un beneficio de 1.854 millones de euros, lo que supone un 68% más que en las mismas fechas del año pasado. En ese periodo, el de Brasil ganó 1.426 millones de euros, un 29,6% menos.