Una sucursal de TSB, la filial de Banco Sabadell en Reino Unido.

Una sucursal de TSB, la filial de Banco Sabadell en Reino Unido. Reuters.

Banca

Los analistas sospechan que BBVA pondrá a la venta la filial británica de Banco Sabadell si se fusionan

TSB ha pasado de ser un activo problemático para la entidad alicantina a volar por sí solo y ser visto como una herramienta para hacer caja.

4 mayo, 2024 02:22

La primera y gran 'víctima' de la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell podría ser la filial británica de este último, TSB. Así lo creen numerosos analistas, que prevén que, de salir adelante la operación, BBVA intentará hacer caja y aumentar su capital a costa de TSB.

Así de contundente se muestra Johann Scholtz, analista de Morningstar: “No creemos que la operación de Sabadell en el Reino Unido, TSB, sea un encaje natural para BBVA. TSB carece de escala y no es líder en ningún nicho de mercado. Creemos que BBVA intentará vender TSB”.

Sin embargo, este mismo analista pone como contrapeso que “Sabadell también tiene una pequeña operación en México que BBVA podría absorber fácilmente”.

Cabe recordar que BBVA posee una participación del 49,5% en Atom Bank, un neobanco digital del Reino Unido del que se lleva varios años especulando sobre su salida a bolsa.

Según los analistas de Jefferies, “queda por ver cuál sería la postura de BBVA en el país”, ya que “podría quedarse e intentar optimizar la franquicia o utilizarla como fuente de capital para el grupo”.

[Sabadell ya no es el banco que BBVA quiso comprar en 2020: qué ha cambiado para que la operación sea mucho más cara]

La firma destaca que los activos ponderados por riesgo totales de TSB ascendían a 12.700 millones de euros en el año fiscal 2023.

En el momento en el que las primeras conversaciones entre BBVA y Banco Sabadell fracasaron por no ponerse de acuerdo sobre su ecuación de canje, allá por noviembre de 2020, Sabadell se enfrentaba a problemas generalizados con su filial británica TSB, que “desde entonces ha logrado reconducir”, pone en contexto Joaquín Robles, analista de XTB.

TSB compensaría el impacto sobre capital

Bróker que, pese a ello y en sentido amplio, valora “positivamente” la posible integración de Sabadell en BBVA.

A finales de 2020, TSB tenía activos por valor de 42.406 millones de libras (49.652 millones de euros al cambio actual), mientras que tres años después eran de 47.652 millones de libras (55.794 millones de euros).

[La fusión de BBVA y Sabadell crearía un gigante bancario de 1 billón de euros en activos y conllevaría ampliar capital]

La rentabilidad de su banco británico estaba por los suelos en 2020, cuando registró pérdidas por valor de 160 millones de libras (187 millones de euros), un resultado que en 2023 se reconvirtió a positivo y alcanzó los 174,8 millones de libras (204 millones de euros).

Andrea Filtri, codirector de Mediobanca Research, estima en el Financial Times que TSB podría valer 1.600 millones de libras (unos 1.870 millones de euros) a un múltiplo de 0,85 veces su valor contable tangible. Más o menos, “eso podría cubrir el impacto de 30 puntos básicos sobre el capital que BBVA espera de este acuerdo”, apunta el analista.

Atrás quedan los cientos de millones de euros en indemnizaciones a clientes, mejoras en el servicio y multas que Sabadell tuvo que enfrentar en su momento por la traumática integración tecnológica en 2018 de TSB. Un activo adquirido por Sabadell en 2015 que ahora vale más y que podría despertar un gran interés comprador en el mercado.