Montaje de dos fotografías de dos personas utilizando sendos cajeros de Sabadell y BBVA.

Montaje de dos fotografías de dos personas utilizando sendos cajeros de Sabadell y BBVA. Reuters / E. E.

Banca

Deutsche Bank y Barclays elevan el impacto en capital calculado por BBVA para la fusión con Sabadell

El CEO de la entidad alicantina ya advirtió de que sus asesores calculaban un impacto mayor.

22 mayo, 2024 02:13

Mientras espera que BBVA publique esta semana el folleto de la opa sobre el 100% de Sabadell, el mercado sigue calibrando las posibles implicaciones de la operación. Los expertos de Deutsche Bank y Barclays estiman en recientes informes que el impacto en el capital de esta operación sería superior al calculado por BBVA, algo en lo que coinciden con los números que maneja el banco de origen vallesano.

BBVA lanzó hace dos semanas una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad del capital de Sabadell para llevar a cabo una fusión, que, según transmitió el banco azul, tendría un impacto en capital "limitado", de uno 30 puntos básicos sobre la ratio CET1, la de referencia para el mercado.

Desde Sabadell, aunque no han valorado la opa, César González-Bueno, su consejero delegado, sí informó de que sus asesores habían trasladado al consejo de administración unos datos más conservadores sobre los costes de la operación.

[González-Bueno afirma que la oferta de fusión de BBVA llegó a Sabadell el 30 de abril "sin negociaciones previas"]

El impacto estimado por BBVA proviene de la previsión de unos costes de reestructuración de 1.450 millones de euros, con sinergias de 850 millones anuales, lo que arroja un múltiplo de 1,8.

Para los asesores de Sabadell, sin embargo, este factor debería ser de 3, lo que implica que estiman que los costes serían de unos 2.550 millones de euros, un 75% más elevados, y en ellos se incluye la ruptura de las joint ventures de la entidad. Algo que "llevó a la conclusión de que el impacto sería superior a los 30 puntos básicos", según contó el CEO de Sabadell.

Estimaciones de Deutsche y Barclays

Los asesores de Sabadell no son los únicos que creen que la estimación de impacto de 30 puntos básicos se quedaba corta. En un reciente informe, los analistas de Deutsche Bank consideran que este impacto sería más bien de unos 50 puntos básicos, según sus cálculos, que incluyen la ruptura de las joint ventures de Sabadell.

Estos expertos creen que, "pese al impacto positivo del fondo de comercio que se obtendría (en función del precio final que se pague)", BBVA va a tener que incorporar el coste del fin de los acuerdos que tiene acualmente Sabadell, al tiempo que es posible que realice ajustes en el valor de los activos una vez pueda evaluarlos.

[BBVA propone a Sabadell una fusión con una prima del 30% y la vicepresidencia]

"Creemos que es improbable que el golpe inicial al capital esté en línea con los 30 puntos básicos de CET1 que ha estimado BBVA (44 puntos básicos solamente con alcanzar una participación del 50%), sino que estará muy probablemente por encima de 50 puntos básicos finalmente", apuntan sus expertos.

De hecho, consideran que hay cierta "incertidumbre" sobre el resultado final del acuerdo y los posibles impactos en el capital, de forma que esperan que BBVA va a guardar capital "o, más probablemente, reduzca significativamente las recompras de acciones durante 2025 y 2026 si finalmente se logra la fusión".

[De la "buena sintonía" entre BBVA y Sabadell a la ruptura pública en tres actos: 'filtración', portazo y opa hostil]

Por su parte, los analistas de Barclays consideran en un reciente informe que si los costes se sitúan en línea "con el promedio de los precedentes", es decir, con un múltiplo cercano a 2,8 (frente al de 1,8 que ha estimado BBVA), esto se traduciría en un impacto en capital de 43 puntos básicos. También por encima de la estimación aportada por BBVA.

Desde el banco, sin embargo, creen que sus cálculos están realizados de forma rigurosa. A este respecto, fuentes del banco comunicaban hace unos días a este periódico que "todas las cifras trasladadas por BBVA, incluyendo los costes de reestructuración estimados de 1.450 millones de euros (antes de impuestos) y el impacto estimado en CET1 de -30 puntos básicos, han sido calculadas con el máximo rigor".