Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del primer trimestre de 2024, el pasado mes de abril.

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del primer trimestre de 2024, el pasado mes de abril. Jesús Hellín Europa Press Madrid

Banca

Bankinter pide al Gobierno el permiso para integrar EVO Banco y prevé cerrar la fusión en la primera mitad de 2025

La operación no tiene que pasar por la mesa de la CNMC, pero sí por la del Ejecutivo.

2 octubre, 2024 03:33

Bankinter ya ha solicitado al Gobierno la autorización necesaria para integrar EVO Banco, la entidad española de la que el grupo que dirige Gloria Ortiz es propietario desde 2019 y que por el momento opera de forma independiente.

El banco anunció el pasado mes de junio su intención de fusionar el negocio actual de EVO Banco al de Bankinter, tras cinco años en los que ambas entidades han funcionado por separado. El objetivo, según compartió entonces el grupo, es mejorar la rentabilidad y la eficiencia del negocio en conjunto.

Aunque se trata de una filial, Bankinter requiere del permiso del Gobierno para poder llevar a cabo la integración. Y, según explican fuentes de la entidad, ya se ha cursado la solicitud para recibir esta autorización.

Ahora el Ejecutivo deberá analizar la operación, para lo cual solicitará informes tanto al Banco de España como al Sepblac con el objetivo de poder valorar el riesgo de la integración.

De quien no necesita autorización Bankinter es de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Al tratarse de la absorción de una filial, no es necesario que la autoridad analice el impacto en competencia de la operación.

Primer semestre de 2025

El objetivo de la entidad es recibir la autorización del Gobierno en los próximos meses, de forma que pueda cumplir con los plazos que se puso cuando anunció la operación. Es decir, poder cerrar el proceso en el primer semestre de 2025, tras lo cual ambas entidades pasarán a operar como una sola.

Una previsión que sigue en marcha tras solicitar al Ejecutivo su visto bueno a la operación, que implicará, además, la integración de la plantilla de EVO Banco en la de Bankinter.

Segunda fusión para el Gobierno

El timing de la operación puede llevar a que el Gobierno tenga que pronunciarse a la vez sobre la fusión de BBVA y Sabadell o, al menos, de forma próxima en el tiempo.

En el caso de la integración que daría lugar a un gigante bancario, el Ejecutivo hablará una vez lo haya hecho la CNMC, para lo cual no hay un plazo concreto. Todo va a depender de si la fusión de BBVA y Sabadell necesita ser analizada en fase 2 por la autoridad de Competencia o si se resuelve en la fase 1. Esta diferencia determinará si la operación se alarga o cumple con los plazos que estimó inicialmente BBVA.

Si coinciden en el tiempo ambas operaciones, el Gobierno tendrá que pronunciarse a la vez sobre dos integraciones que son muy diferentes, pero que implican la desaparición de un banco cada una.

En el caso de Sabadell, el mayor problema de competencia podría encontrarse en el negocio de pymes, mientras que EVO Banco es uno de los bancos más activos a la hora de competir entre las hipotecas más baratas o los depósitos más rentables.

A este respecto, Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, afirmaba el pasado julio, durante la última presentación de resultados de la entidad, que desde el Gobierno no les habían comunicado ninguna preocupación por la integración de EVO Banco en Bankinter. Todo lo contrario que con la fusión de BBVA y Sabadell, operación que el Ejecutivo ha amenazado, incluso, con frenar.

En esa misma rueda de prensa, Ortiz afirmó que la intención del banco era "impulsar" los productos que tiene ahora mismo EVO Banco, pero poniéndolos a disposición de todos los clientes del grupo.