CaixaBank generaliza la devolución de los gastos hipotecarios y el resto analiza caso a caso las reclamaciones
- Las quejas de los clientes sobre este tema se han disparado y el Banco de España ya registra un récord de reclamaciones debido a ello.
- Más información: El Banco de España registra un 'boom' de reclamaciones contra la banca en 2024 por los gastos hipotecarios
Los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios han disparado las reclamaciones sobre este tema tanto ante el Banco de España como ante las propias entidades. Y por el momento son pocos bancos, entre ellos CaixaBank, los que están dando soluciones generalizadas a los clientes. La mayoría opta por estudiar caso por caso si procede su devolución o no.
Los gastos hipotecarios se han convertido recientemente en un quebradero de cabeza para los bancos. Durante años no lo fueron, pues los contratos de estos préstamos se firmaban asignando a los clientes el pago de varios de los gastos que genera una hipoteca, como el registro, la notaría, la gestoría o la tasación.
Algo que empezó a generar litigiosidad por parte de consumidores que no consideraban justo el reparto o a los que no se había informado correctamente de la distribución de los pagos. Ese reparto de los gastos quedó claro en 2019, cuando entró en vigor la Ley de Crédito Inmobiliario, que fija una distribución de los mismos para terminar con las discrepancias.
Según esta legislación, el cliente debe asumir el coste de la tasación de la vivienda y la nota simple, mientras que el banco paga al notario, a la gestoría, al registro y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) correspondiente a la escritura de la hipoteca. Es decir, la mayoría de los gastos de constitución del préstamo los paga el banco, al contrario que antes.
El caso está judicializado porque miles de familias que firmaron hipotecas con anterioridad a esa fecha han reclamado durante años por el pago de los gastos de préstamos antiguos. Y en los últimos meses los juzgados les están dando la razón, debido al respaldo judicial que han supuesto los pronunciamientos del TJUE y del Tribunal Supremo.
Concretamente, el TJUE resolvió en abril de este año que el plazo de prescripción a la hora de reclamar la devolución de gastos hipotecarios empieza a correr cuando el cliente tiene una sentencia favorable firme y no cuando se pagaron, ni cuando el Tribunal Supremo o el propio TJUE dictaron jurisprudencia. Una doctrina que hizo suya el Tribunal Supremo poco después.
Estas novedades judiciales han hecho que en los servicios de atención al cliente de los bancos y el departamento de reclamaciones del Banco de España se haya disparado el número de solicitudes de devolución de gastos hipotecarios. El supervisor, de hecho, marca ya un récord histórico de reclamaciones este año debido al aumento de las relacionadas con este tema.
La solución depende de cada banco
La tendencia generalizada entre los bancos es a estudiar "caso por caso" para decidir si procede la devolución o no, como informan fuentes financieras de varias entidades consultadas por este periódico.
La razón es que cada hipoteca por la que se reclama tiene una casuística diferente y está firmada en una fecha distinta, que es precisamente el motivo de discordia. No en vano, la resolución del TJUE hace referencia a la fecha de prescripción, es decir, a si se puede seguir reclamando por gastos pagados hace años.
Con todo, algunos bancos consideran que la posibilidad de reclamar por esos gastos está prescrita, mientras que otros reconocen que algunos clientes tienen derecho a la devolución de los gastos abonados, pero depende de cada caso.
Sin embargo, sí hay bancos que devuelven los gastos de forma generalizada sin necesidad de que exista un acuerdo con el cliente. Es el caso de CaixaBank, cuyo servicio de atención al cliente solamente exige para ello la presentación de las facturas de los gastos hipotecarios cuya devolución se solicite. No hace falta que exista un procedimiento judicial ni un acuerdo para ello.