Logos de los seis bancos más grandes del país.

Logos de los seis bancos más grandes del país. Europa Press

Banca

La banca gana casi 8.000 millones en el trimestre, un 8% más, pese a la segunda bajada de tipos del BCE

Los analistas esperan una mejora de los resultados en el trimestre y en lo que va de año, pero con un retroceso en el margen de clientes.

Publicada
Actualizada

La gran banca española acaba de cerrar un trimestre en el que ha mejorado sus números una vez más. Así, al menos, lo creen los analistas, que estiman que las seis entidades más grandes del país van a comunicar unas ganancias de unos 8.000 millones de euros, lo que supone un 8% más, en el tercer trimestre del año.

Los bancos españoles van a empezar esta semana a desfilar para presentar sus cuentas de resultados al mercado. Abrirá la veda, como es habitual, Bankinter, que lo hará el jueves, mientras que Santander y Unicaja presentarán el martes 29 de octubre.

Sin embargo, el día grande será el miércoles 31, víspera de puente, cuando será el turno de CaixaBank, BBVA y Sabadell. Los tres bancos publicarán a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas a primera hora.

En conjunto, estas entidades publicarán un resultado trimestral que, según los analistas de Renta 4, alcanzará los 7.954 millones de euros, lo que supone un 7,85% más que en las mismas fechas del año anterior. En el acumulado del año, la ganancia conjunta será de 23.540 millones, un 18% más.

Todo a pesar de que, durante ese periodo, el Banco Central Europeo (BCE) rebajó los tipos de interés, algo que ocurrió por segunda vez en el actual ciclo.

En su reunión del mes de septiembre, el Consejo de Gobierno decidió tanto bajar las tasas 25 puntos básicos como acometer un ajuste que redujo aún más los tipos de interés de crédito. En octubre también ha bajado las tasas, pero su impacto queda fuera del tercer trimestre.

Además, como exponen los expertos de UBS en un reciente informe sobre la banca española, el mayor impacto de las bajadas de los tipos de interés se observará en 2025, cuando los bancos verán disminuir su margen de intereses entre un 2% y un 5% y sus ganancias, entre un 5% y un 9%.

El margen de clientes se estrecha

Con todo, la bajada de los tipos sí tiene un efecto en las cuentas del tercer trimestre. "La corrección en el año del Euríbor a doce meses (-75 puntos básicos en 2024 y -91 puntos básicos en comparación con el tercer trimestre de 2023) comenzará a notarse en el margen de clientes, en un trimestre donde debería estrecharse", apuntan desde Renta 4. Y es que según parece, y como informó este periódico, el margen de clientes ya ha tocado techo.

Es por eso que se observará "un impacto negativo en el margen de intereses, cuya intensidad dependerá, entre otras cosas, de la evolución de los volúmenes de crédito", como añaden los analistas de la entidad.

Desde Renta 4 estiman que se producirá una caída trimestral del 2,5% de media del margen de intereses del negocio España en las entidades en cobertura y otra del 1,7% teniendo en cuenta el negocio internacional.

Una evolución que, en opinión de los analistas de Renta 4, llevaría al margen de intereses en los nueve primeros meses del ejercicio a mostrar un avance del 12%, frente a la mejora -superior- del 18% que hubo en el primer semestre del año.

Diferencias entre bancos

Según las previsiones de Renta 4, Santander ganará en el tercer trimestre 3.100 millones de euros (un 6,8% más); BBVA, 2.462 millones (+18%); CaixaBank, 1.525 millones (prácticamente plano); Sabadell, 449 millones (-3,2%); Bankinter, 261 millones (-2,2%), y Unicaja, 157 millones (+14,6%).

Desde la entidad destacan que, por la estructura de su balance, hay riesgo de que la evolución del margen de intereses de Bankinter "sea más débil que en el resto de comparables, con un mayor estrechamiento del margen de clientes compensado en parte por el crecimiento en volúmenes".

También subrayan que en el caso de BBVA "no existe riesgo de un deterioro adicional en los parámetros de coste de riesgo", si bien el segundo semestre "debería ser más exigente" que el primero.