Dimite por motivos personales Ángel Estrada, el segundo director que deja el BdE desde que llegó Escrivá
- El Banco de España ha lanzado la búsqueda de un nuevo director general para este cargo y otros dos directores adjuntos.
- Más información: Sánchez nombra a Escrivá gobernador del Banco de España sin el apoyo del PP: tomará posesión el jueves
Ángel Estrada ha renunciado, por motivos personales, a su cargo de director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia.
El alto cargo deja así sus funciones al frente del departamento después de publicar el que es uno de los dos informes anuales más importantes del mismo, el de Estabilidad Financiera. El pasado martes se presentó el estudio correspondiente al otoño.
Aunque Estrada lo deja por motivos personales, se da la circunstancia de que es el segundo alto cargo que deja el Banco de España desde que José Luis Escrivá asumió el cargo de gobernador.
El primero fue Alejandro Álvarez Rodríguez, que hasta entonces era director general de Servicios del Banco de España. Presentó su renuncia al cargo apenas unas semanas después de que se produjera el relevo de la cúpula del supervisor.
"Tras esta etapa, Estrada continuará en el Banco de España como asesor del gobernador, contribuyendo con su amplia experiencia y conocimiento del sector financiero", informa el supervisor bancario en su comunicado en relación con la salida del director general, adelantada por El Mundo.
Estrada permanecerá en el cargo hasta que se seleccione a su sucesor o sucesora.
Es por eso que el Banco de España acaba de publicar tres expresiones de interés para seleccionar candidaturas para cubrir esta posición y otras dos, las cuales son también de alta dirección.
Se trata de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, de la Dirección General Adjunta de Supervisión y de la nueva Dirección General Adjunta de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, cuya creación se aprobó en la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada el 7 de noviembre.
Es, según informa el supervisor en un comunicado, la primera vez que el Banco de España utiliza la fórmula de la expresión de interés para seleccionar a sus altos cargos.
Amplia experiencia
Para la candidatura a la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución se requieren, entre otros aspectos, una experiencia profesional de al menos veinte años en estas materias, así como en la interacción o participación en organismos nacionales o internacionales. También se valorará la participación en la gestión de episodios de estrés financiero y analizar y abordar situaciones de vulnerabilidad financiera.
En la misma área, la segunda expresión de interés busca candidaturas para la Dirección General Adjunta de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, cuya creación se ha aprobado por la Comisión Ejecutiva.
Según explican desde el Banco de España, la Comisión valoró la necesidad de esta nueva Dirección General Adjunta, que existe en el resto de Direcciones Generales, dada la notable carga de trabajo existente en la Dirección General, con gran presencia en instituciones nacionales, como la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), e internacionales, como la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) o el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
Finalmente, la tercera expresión de interés permitirá seleccionar a la nueva persona responsable de la Dirección General Adjunta de Supervisión, cuyo titular actual, Francisco Monzón, se jubilará próximamente.
En su caso, las candidaturas deberán demostrar una experiencia profesional de al menos veinte años en funciones relacionadas con la supervisión de las entidades de crédito, así como un amplio conocimiento en las mejores prácticas aplicables a esta función y una capacidad de innovación y actualización en las metodologías, organización y culturas supervisoras.