El consumo en la Comunidad Valenciana se redujo un 14% tras el paso de la DANA
- En los municipios afectados cayó entre el 80% y el 100% la semana pasada, de acuerdo con los datos de BBVA Research.
- Más información: Trabajo aprobará un permiso con el 100% del sueldo para los afectados por la DANA y se incluirá la nulidad del despido
Las lluvias torrenciales de la DANA que la semana pasada asoló varios municipios de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha impactaron, como es lógico, en el gasto que realizaron sus ciudadanos en los comercios y otros establecimientos. Tanto es así que el gasto de toda la Comunidad Valenciana se redujo un 14% la semana pasada como consecuencia de este acontecimiento.
Así se desprende de los primeros datos que se han publicado sobre el tema. Corresponden a BBVA Research y hablan de que tanto el gasto presencial como el efectuado con tarjeta se redujeron un 14%. Son datos que el departamento recoge del uso de los datáfonos de la entidad y de las tarjetas de sus clientes.
Es un impacto considerable, teniendo en cuenta que la DANA afectó a unos municipios concretos y que el gasto en alimentación no se redujo ante la situación de emergencia que produjeron las lluvias torrenciales.
Y es que esta caída en el gasto presencial (recogido en la actividad de los datáfonos) implica un deterioro de 20 puntos porcentuales en comparación con lo que se observó en el resto de España y contrasta, además, con la evolución observada en el consumo físico durante las dos semanas anteriores al 29 de octubre, cuando la diferencia era inferior a 3 puntos porcentuales.
En cuanto al gasto con tarjeta, se situó 19 puntos porcentuales por debajo del dato del resto del país, según la información del servicio de estudios de BBVA.
El gasto realizado en la provincia de Valencia por parte de residentes en otras provincias descendió un 8% interanual en la semana de referencia y mostró un diferencial negativo con respecto al conjunto nacional de casi 25 puntos porcentuales.
Por su parte, el gasto de los residentes en la provincia de Valencia realizado fuera de dicha provincia retrocedió hasta el 10% interanual y se situó más de 25 puntos porcentuales por debajo del del resto de España en la semana del evento.
Sólo se mantuvo la alimentación
Por sectores, casi todos mostraron un fuerte deterioro, con la excepción del realizado en alimentación, que, de hecho, evolucionó de manera más favorable que en el resto de España.
Lógicamente, la caída fue especialmente intensa en el gasto en agencias de viajes, alojamiento y restauración. También destacan las reducciones en moda, automoción, hogar, belleza, libros y prensa y deporte y juguetes.
Las matriculaciones de turismos registraron ajustes significativos. Entre el 29 y el 31 de octubre tuvieron un comportamiento diferencialmente negativo en las provincias de Alicante y de Valencia, con variaciones de entre 60 y 80 puntos porcentuales menores que las observadas en el resto de España.
En cuanto a los municipios afectados, BBVA Research desagrega los datos por códigos postales. Se refleja una caída muy significativa. En concreto, de entre el 80% y el 100%, cuando en el resto de la Comunidad Valenciana no llegó al 20%.
Aún no se conoce el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de la catástrofe, pero, como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, lo habrá y será "duradero".