Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia  Luis Abad, CEO de CapGemini.

Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia Luis Abad, CEO de CapGemini. Cristina Villarino EE

Mercados

Mapfre pone en valor la vertiente social de la inversión responsable y sostenible: "Sin ética no hay negocio"

L. Piedehierro
Publicada

Esta semana Mapfre ha celebrado su V Foro Del Observatorio de Finanzas Sostenibles. En el evento, en el que fueron premiados CapGemini y la Fundación Obra San Martín, se puso en relieve la importancia de la vertiente social en la filosofía de la aseguradora, así como en el ámbito de las inversiones ESG, donde la S quizá no ha tenido, hasta ahora, la relevancia que merece.

Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia, lo dejó claro desde su primera intervención: "la S de social es importante". En ese sentido, explicó que la sostenibilidad ha formado parte siempre de los valores de la aseguradora y de cómo han entendido en la compañía el negocio de los seguros.

De hecho, "una compañía no dura tanto como Mapfre, que es casi centenaria, si no evoluciona y se transforma con las necesidades de la sociedad o si no es una empresa competitiva y solvente", apuntó. Y para eso, "tiene que tener unos principios muy claros que tiene que ver con la integridad en toda la toma de decisiones".

Sanz también hizo mención a la difícil situación que se vive especialmente en la Comunidad Valenciana debido a los estragos de la DANA. En ese sentido, apuntó que Mapfre define sus planes de sostenibilidad desde "esa ética, esa integridad, y ese acompañar a la sociedad en la que estamos". Y defendió la importancia de los acuerdos público-privados "que nos ayude a avanzar".

Asimismo, puso en valor el papel que juega en España el Consorcio de Compensación de Seguros, que "ayuda a cubrir estos riesgos tan extraordinarios que están surgiendo". Por el contrario, en otros países "las aseguradoras están viviendo muchas dificultades para que determinados colectivos se puedan asegurar". Y esto, "como sociedad es grave, porque genera una brecha social que hace que los que tengan más se puedan asegurar mejor".

"Por tanto, como compañía responsable, que lleva trabajando con la sostenibilidad muchos años", Mapfre tiene "que buscar la colaboración público-privada para que estos cambios atmosféricos que van a seguir viniendo por el cambio climático no afecten a los colectivos más vulnerables".

La CEO de Mapfre Iberia participó en una conversación con Luis Abad, CEO de CapGemini España, quien también apuntó que "la S es muy relevante" para la consultora tecnológica.

Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia, y  Luis Abad, CEO de CapGemini.

Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia, y Luis Abad, CEO de CapGemini. Cristina Villarino EE

También lo es la sostenibilidad, que "es clave y está en la estrategia desde el origen de CapGemini". Abordan esta cuestión desde muchos puntos de vista. Primero con sus clientes, a los que ayudan a reducir sus emisiones de carbono y luego a través de sus propios objetivos.

El año que viene deben ser neutros en emisiones y la energía de todos sus edificios debe estar basada en tecnologías renovables. "Tenemos en ese entorno medioambiental objetivos muy claros que estamos desarrollando", aseguró Abad.

Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia, y  Luis Abad, CEO de CapGemini.

Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia, y Luis Abad, CEO de CapGemini. Cristina Villarino EE

Además, cuentan con objetivos sociales que trabajan a través de sus voluntarios, y también objetivos de gestión. "Tenemos que demostrar que somos una empresa ética que aplica la ética en todos los trabajos que realizamos", apuntó su CEO en España.

En Mapfre tienen un mantra que es "sin ética, no hay negocio". Este lema, según explicó Sanz debe calar en la dirección de la compañía y "en todas las actuaciones que se toma en el día a día".

Juan Fernández, director de la Fundación Obra San Martín.

Juan Fernández, director de la Fundación Obra San Martín. Cristina Villarino EE

"La alta dirección de Mapfre en el mundo está vinculada a objetivos de sostenibilidad, que van desde la inversión responsable a aspectos relativos a la igualdad, la inclusión laboral de personas con discapacidad o aspectos relativos a la neutralidad de emisiones", indicó.

En el V Foro del Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles, la aseguradora otorgó el premio Mapfre Inclusión Responsable 2024 a CapGemini, y que fue recogido por su CEO en España. También entregó el reconocimiento Mapfre Inclusión Responsable 2024, que recayó sobre la Fundación Obra San Martín.

Inversión ESG

Como no podía ser de otra manera en un evento de finanzas sostenibles, también hubo espacio para la inversión socialmente responsable o ESG, si se usan las siglas en inglés de medioambiente, social y gobernanza.

En la mesa, compuesta por Juan Bernal, director corporativo de Inversiones de Mapfre; Luis Megías, country manager de BlackRock Iberia, y Soledad Lecube, head of securities services de BNP Paribas en España, también se puso de manifiesto la importancia de la S.

Juan Bernal, director corporativo de Inversiones de Mapfre; Luis Megías, country manager de BlackRock Iberia, y Soledad Lecube, head of securities services de BNP Paribas en España.

Juan Bernal, director corporativo de Inversiones de Mapfre; Luis Megías, country manager de BlackRock Iberia, y Soledad Lecube, head of securities services de BNP Paribas en España. Cristina Villarino EE

Tal y como reconoció Megías, "es cierto que se ha puesto mayor foco inicialmente en la parte de riesgo climático. Pero va evolucionando. Los derechos humanos y las prácticas de relaciones laborales, y su impacto en la sociedad, son un tema cada vez más importante".

Según añadió Bernal, la propia regulación se ha enfocado más en la inversión responsable con el medioambiente que con la social. "Había una situación de emergencia climática, era más fácil medir aquellos indicadores, se avanzó más. Y las empresas han hecho mucho por integrarlo, pero la S se ha quedado un poco de lado y tenemos que intentar darle la vuelta", indicó.

Cuando en la aseguradora aplican la responsabilidad social en el área de inversiones, no la ven como "un criterio adicional", sino que "probablemente es la capa que marca la selección de títulos que utilizamos". Según Bernal, "Mapfre AM tiene una estructura donde el equipo de sostenibilidad está absolutamente integrado dentro de la toma de decisiones".

El director corporativo de Inversiones de Mapfre subrayó que en el futuro "no existirán compañías para analizar que no sean sostenibles". "El binomio rentabilidad/riesgo se convierte en un trinomio rentabilidad/riesgo/sostenibilidad", añadió Megías.

Según las cifras expuestas por el responsable de BlackRock Iberia, el crecimiento del volumen en activos bajo gestión relacionados con la sostenibilidad ha sido "muy superior al del sector" en su conjunto. En 2018, el volumen mundial de activos sostenibles era de 2 trillones de dólares. En septiembre de 2024 era de 5,8. Es decir, el crecimiento en seis años fue del 190%.

Lecube, por su parte, explicó que "el grado de integración de criterios ESG en BNP está muy relacionado con la madurez que tenga la organización en aspectos de sostenibilidad". Por contextualizar, "el banco está muy comprometido, de manera transversal, para ser una institución financiera responsable".

Beatriz Bullón de Mendoza, profesora de la Universidad CEU San Pablo; Emilia Zaballos, presidenta de la Fundación Zaballos, y Sandra Várez, directora de Comunicación de la Fundacion Pablo VI.

Beatriz Bullón de Mendoza, profesora de la Universidad CEU San Pablo; Emilia Zaballos, presidenta de la Fundación Zaballos, y Sandra Várez, directora de Comunicación de la Fundacion Pablo VI. Cristina Villarino EE

Tienen "la sostenibilidad en el corazón" de su estrategia desde hace más de una década. A día de hoy, el 64% de su cartera de préstamos está destinada a las energías bajas en carbono. El objetivo es que en 2030 sean el 90%.

Para analizar la dimensión más social de la sostenibilidad, el Observatorio también contó con la presencia de Beatriz Bullón de Mendoza, profesora de la Universidad CEU San Pablo; Emilia Zaballos, presidenta de la Fundación Zaballos, y Sandra Várez, directora de Comunicación de la Fundación Pablo VI.