Mauricio Botton, el heredero que renunció al imperio Danone por el aceite de lujo y el boom inmobiliario
Este año, se sitúa en el puesto 64 de los más ricos de España. Respecto a la edición de 2020, cuando ocupó el puesto 46, cae 18 puestos.
2 noviembre, 2021 13:18Noticias relacionadas
- Paolo Tafuri (Danone): “El consumo de yogures creció un 20% y el de postres lácteos un 15% en el confinamiento”
- Los 100 ricos de la lista Forbes España se dejan 17.600 millones por la Covid: consulte aquí la lista completa
- El imperio azulejero de Fernando Roig, entre las 30 mayores fortunas de España
En el número 64 de la lista de ricos de la revista Forbes encontramos a Mauricio Botton Carasso. Este año con un patrimonio de 450 millones. Se trata de un desconocido empresario que guarda un gran secreto: es el nieto del fundador de Danone, Isaac Carasso, quien creó en 1919 un imperio alrededor del yogur al que Mauricio renunció.
Mauricio fue 40 años jefe de I+D y calidad de Danone España. Se le llegó a atribuir un papel decisivo en la creación del exitoso Actimel y fue uno de los consejeros más relevantes de la compañía hasta 2015. Año en el que decidió cortar con sus raíces y vender su participación a la matriz francesa de Danone.
Su fortuna se la debe prácticamente a esta venta; aunque tras su salida de Danone no ha renunciado nunca a su vida como empresario. Botton ha repartido sus inversiones entre el inmobiliario y diversos activos financieros, que acomete a través de su patrimonial Germina Gestión. De hecho, ostenta 11 cargos en nueve sociedades, de las que la mayoría es socio, según consta en el Registro Mercantil.
A pesar de su elevada edad (88 años), creó la sociedad M&J Botton Carasso con una capital de 18.000 euros. El objeto social de la empresa es la adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores mobiliarios y cualquier tipo de títulos y activos financieros.
Desde hace 30 años, vende aceites de oliva virgen extra y otros productos derivados de la oliva bajo las marcas Finca La Gramanosa, Zumo, Carlota y Mas Notari. Lo hace desde Avinyonet del Penedès, donde se asienta La Gramanosa, una empresa que cuenta con más de 350 hectáreas de olivares y que goza de una alta tecnología para elaborar aceite de lujo.
Danone catalán
Mauricio Botton Carasso forma parte de la tercera generación de la familia de judíos sefardíes Carasso, origen del imperio Danone. La historia de la compañía está ligada a Barcelona porque fue allí donde Isaac Carasso elaboró aquel jaurt que le enseñaron los pastores búlgaros y que trajo a España tras la huida familiar de Salónica.
Así es como surgió el primer yogur Danone del mundo, cuya comercialización se inició en las farmacias catalanas. El éxito de su negocio chocó con el antisemitismo nazi en plena II Guerra Mundial. Su hijo se exilió a EE. UU. y regresó tras la guerra para seguir al frente del negocio familiar. Murió a los 104 años como presidente de honor de Danone.
Tras este, la tercera generación formada por Mauricio y su prima toma parte del control del grupo, pero ambos decidieron vender su participación y emprender otros caminos empresariales. Eso sí, bajo el colchón de la fortuna heredada del imperio Danone.
Hoy en día, Danone es uno de los grandes grupos de alimentación del mundo. El grupo francés tuvo entre enero y junio de 2021 un beneficio neto (parte del grupo) de 1.068 millones de euros, lo que supone el 5,2% más que en el mismo período del año anterior.
Los ingresos del grupo ascendieron en dicho período a 11.835 millones de euros, esto es el 2,9% menos que entre enero y junio de 2020, cuando ingresó 12.189 millones de euros. Además, los ingresos netos recurrentes del grupo, cayeron el 9,1 % hasta los 1.000 millones. El flujo libre de efectivo fue de 1.009 millones de euros, el 8,6 % más que en 2020.