Las plantas de Siro de Toro (Zamora) y Venta de Baños y Aguilar de Campoo (Palencia) seguirán abiertas. La plantilla ha dado este sábado su visto bueno al último plan de viabilidad acordado por los representantes de los trabajadores con los nuevos inversores Davidson Kempner y Afendis y en el que Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha desempeñado un papel fundamental.
Tras varios días de incertidumbre sobre el futuro de la compañía que se encarga de fabricar las galletas que vende Mercadona con su marca Hacendado, las asambleas de las plantas de Toro y Venta de Baños han acordado este sábado por una amplia mayoría aceptar las nuevas condiciones exigidas por los fondos.
Los primeros en refrendarlo han sido los trabajadores de la planta zamorana, que en su día rechazaron el anterior Plan de Competitividad. En cambio, este sábado la nueva propuesta ha contado con un masivo respaldo del 92%: 209 votos a favor, 13 en contra y cinco en blanco.
Posteriormente, los trabajadores de la fábrica situada en la localidad palentina de Venta de Baños han aprobado también por una sólida mayoría el plan de viabilidad presentado por el nuevo inversor, con un balance total 177 votos a favor, 28 en contra y tres en blanco.
Por su parte, en Aguilar de Campoo (Palencia), donde la compañía tiene su tercera planta, los trabajadores no han votado ya que habían aprobado el anterior plan que les presentó la empresa por una amplia mayoría.
Reyes Maroto
Ambas asambleas han contando con la participación de Reyes Maroto. La mediación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha sido fundamental para que los inversores y el comité de empresa alcanzaran un acuerdo que permitiera garantizar el futuro de las tres plantas.
Durante su intervención, Maroto ha destacado que en su Ministerio han estado trabajando desde febrero "buscando una viabilidad financiera a la empresa". Sin embargo, ha incidido en que la parte del plan laboral es, si cabe, más importante, "porque estamos hablando del futuro de más de 1.700 familias".
De ahí que se haya implicado directamente en los últimos días en buscar este acuerdo entre los trabajadores y los fondos. Un acuerdo que llegó en la madrugada del pasado jueves al viernes en la sede del Ministerio tras una larga reunión improvisada en el último momento.
A última hora de la tarde del jueves, Industria pidió a los representantes de los trabajadores que acudieran de forma inmediata a Madrid para estudiar una nueva propuesta que permitiera rescatar a los dos fondos de inversión que, horas antes, se habían negado a salvar a Cerealto Siro por la falta de acuerdo con sus empleados.
El encuentro se alargó hasta la madrugada, por lo que Reyes Maroto decidió pagar de su propio bolsillo los 33 sándwiches y las bebidas que se extrajeron de las máquinas expendedoras que hay en el propio Ministerio para evitar cualquier interrupción en una negociación clave para el futuro las plantas.
Una situación que se sumó a lo que había ocurrido en Valladolid horas antes, cuando el Gobierno decidió llevarse al Comité de Empresa de Siro a Madrid un autobús pagado por la Delegación del Gobierno para seguir negociando un acuerdo después del intento fallido en la capital vallisoletana.
Plan de Viabilidad
El pasado mes de marzo Cerealto Siro anunció que había alcanzado un acuerdo con los fondos de capital riesgo Davidson Kempner y Afendis Capital Management para que adquirieran una participación mayoritaria del 75% de las acciones de la compañía, en nuevo intento de buscar un socio que ayudará a solventar la crisis que desde hace tiempo atravesaba la empresa.
Este acuerdo incluía como condición que los comités de empresa de las fábricas que mantiene en España, todas ellas en Castilla y León, suscribieran un Plan de Mejora de la Competitividad, en el cual se incluía una rebaja de media del 1,8% en sus salarios.
Pero no hubo acuerdo. Tan sólo la planta de Aguilar de Campoo dijo 'sí' a modificar sus condiciones laborales a cambio de que Davidson y Afendis entraran en Cerealto Siro con 80 millones de euros para inyectar liquidez directa y otros 100 millones en inversiones.
Por el contrario, la oferta presentada la pasada noche del jueves y auspiciada por la ministra sí que ha logrado finalmente el respaldo de los trabajadores. En ella se contempla mantener abierta la fábrica de Venta de Baños dos años más buscando devolverle a resultados competitivos.
Además, incluye una mejora en las condiciones laborales que se habían fijado en un primer momento, como un principio de acuerdo para mantener la subida salarial del 2% hasta 2026.
Noticias relacionadas
- Cerealto Siro: historia de un imperio galletero que llegó a los cielos y bajó a los infiernos
- Reyes Maroto advierte a los trabajadores de Siro: "No hay segunda vía: o hablar de futuro o cerrar las empresas"
- Siro no se cierra: todas las asambleas aceptan las nuevas condiciones de Davidson Kempner y Afendis