El Corte Inglés valora sus centros comerciales en 13.485 M€ en plena reorganización de su patrimonio inmobiliario
El pasado año vendió 43 supermercados de Supercor a Carrefour por 53 millones de euros y cerró el centro de Méndez Álvaro en Madrid.
15 junio, 2024 03:07El Corte Inglés atesora un gran patrimonio inmobiliario. Tanto que a cierre de su último ejercicio (a 29 de febrero de 2024) el valor de su cartera inmobiliaria asciende a 15.500 millones de euros. De ellos, 13.485 millones corresponden al valor de sus centros comerciales, según la tasación realizada por JLL.
El resto, un total de 2.015 millones de euros, se divide en centros logísticos (620 millones), oficinas (775 millones) y otros activos (620 millones), según la tasación realizada por Savills que recoge la presentación de resultados de los grandes almacenes remitida a analistas.
En la presentación, los grandes almacenes destacan que la cartera está bien distribuida en España y Portugal con activos premium en todos los sectores minoristas clave. Los activos inmobiliarios de El Corte Inglés también incluyen oficinas en algunas de las mejores regiones de España, junto con centros de distribución y activos no operativos de alta liquidez.
En concreto, la empresa presidida por Marta Álvarez cuenta con 85 centros comerciales, 36 centros logísticos, 14 oficinas, 29 terrenos y otros 201 activos comerciales.
No obstante, el valor de la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés está por debajo de los 16.000 millones del anterior ejercicio, fruto de la estrategia de reordenación de sus activos de la compañía.
De hecho, el pasado año vendió 43 supermercados de Supercor a Carrefour por 53 millones de euros (aunque inicialmente la transacción elevaba el número a 47 tiendas y un precio de 60 millones).
Y el pasado 29 de febrero, se llevó a cabo el cierre del centro de Méndez Álvaro en Madrid tras 30 años de actividad. También realizó otras desinversiones como la venta de su Hipercor del centro comercial de El Faro (Badajoz) a la socimi Castellana Properties, según publicó ‘Expansión’.
En los últimos años, El Corte Inglés ha cerrado en Madrid los centros de La Vaguada, Parquesur y Serrano 52 (lugar donde se ubica ahora el segundo Wow de Dimas Gimeno). También clausuró el de Gran Vía de Bilbao o el de Linares en Jaén, entre otros. Y en principio, no se esperan nuevas desinversiones durante el ejercicio actual, según fuentes de la compañía.
Además, dentro de esta reordenación, los grandes almacenes han convertido algunos centros en outlets, como el de Guadalajara.
Una de las principales razones por las que El Corte Inglés comenzó esta reorganización fue el de reducir su deuda. Ahora se sitúa en 2.059 millones de euros (frente a los 2.295 millones del ejercicio anterior), lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.
Pero no todo son desinversiones. La compañía también engordó su patrimonio inmobiliario el pasado año con la compra del edificio de Puerta del Sol 10 (Madrid), un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de los grandes almacenes.
Real Estate
A lo largo de su historia, El Corte Inglés ha adquirido un gran capital inmobiliario fruto de su expansión. El Grupo dispone de un área propia de Real Estate que realiza una gestión proactiva de la cartera inmobiliaria y monitoriza las variables macroeconómicas que pueden afectar a su valor para mitigar los riesgos asociados a estos.
Uno de sus objetivos es garantizar que todos los activos en propiedad están a pleno rendimiento e identificar necesidades de inversión, mantenimiento o, en su caso, reordenación; así como la renovación y mejora continua de los establecimientos comerciales.