Europastry alerta de su alta dependencia de España y del riesgo de que haya nuevos impuestos al azúcar
El gravamen de solidaridad a las grandes fortunas, la pérdida de altos cargos directivos o el aumento de las ventas en los 'súper' también son otras amenazas.
27 septiembre, 2024 02:00Europastry por fin saldrá bolsa. Su estreno bursátil será el próximo 10 de octubre y se iniciará a un precio de entre 15,85 y 18,75 euros por acción. Un debut que llega con cierto retraso y también con varios riesgos asociados, entre los que destaca la alta dependencia que la empresa de panadería y bollería congelada tiene del mercado español, el temor a nuevos impuestos sobre productos con azúcar añadido o la marcha de directivos importantes.
España es el principal mercado en el que opera Europastry. A cierre de 2023, nuestro país representaba el 45,1% de las ventas totales (el 42,7% en el primer semestre de 2024).
De ahí que la compañía asegure que cualquier cambio adverso en la situación económica española o que afecte el consumo de productos de panadería congelados “podría afectar materialmente de manera adversa a nuestro negocio, situación financiera, resultados de operaciones y perspectivas”, señala en el folleto de salida a bolsa remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).
También tiene una alta dependencia del turismo ya que las ventas de sus clientes (cadenas hoteleras, restaurantes, cafeterías, cadenas de panaderías y confiterías) aumentan con la llegada de viajeros. De hecho, la restauración representó el 35,3% de su facturación neta en España en el primer semestre de este año.
Pero a pesar de los récords turísticos que está batiendo España y que se prevé que continúen, desde la compañía afirman que “no podemos asegurar que la industria turística siga creciendo o que no experimente una recesión significativa”.
Asimismo, sobre el mercado español pesan otros riesgos: los que tienen que ver impuestos. Así, en el folleto también se hace referencia al impuesto de Solidaridad y que pesa sobre las grandes fortunas. Fue concebido inicialmente para ser temporal pero que se mantendrá hasta que se haga una reforma de la financiación autonómica, tal y como refleja el correspondiente real decreto-ley.
Por ello, Europastry recomienda a los posibles inversores que busquen asesoramiento profesional a este respecto.
En esta misma línea, también preocupa que en España y en países como Francia (4,9% del total de las ventas de 2023) y Reino Unido (4,5%) se hayan introducido impuestos o recargos adicionales para las bebidas con azúcar agregada.
Y aunque estos gravámenes en concreto no les afectan, "no se puede descartar que dichos impuestos o recargos se puedan extender a otras categorías de alimentos con azúcar añadido, como algunos de nuestros productos, lo que podría afectar a la demanda de los mismos", señalan.
A su vez, cualquier modificación de las normas aplicables que afecten a la nutrición y la seguridad alimentaria, como puede producirse en los productos a base de azúcar, podría tener “un impacto significativo en la composición o distribución futura de nuestros productos y, potencialmente, en un aumento de los costos”, revelan.
No hay que olvidar que Europastry opera en una industria altamente regulada. Así, están sujetos a numerosas leyes y regulaciones en España, Europa, Estados Unidos y en las otras jurisdicciones en las que operan. Europastry cuenta con 27 centros de producción, incluidos 15 en España, tres en Estados Unidos, tres en los Países Bajos, dos en México, dos en Portugal, uno en Rumanía y uno en Alemania.
Debido a la gran presencia de la compañía alrededor del mundo (vende a 80 países), la empresa de la familia Gallés también se ve afectada por las tensiones geopolíticas.
Por ejemplo, actualmente reconocen estar experimentando retrasos en la entrega de envíos al extranjero debido al conflicto en el Mar Rojo. Y durante 2022 y 2023 sufrieron varios retrasos debido a la escasez de contenedores.
“La guerra en curso entre Rusia y Ucrania y otras tensiones geopolíticas que afectan a Oriente Medio, incluida la actividad terrorista, han afectado negativamente las condiciones económicas globales y los mercados de valores, y pueden continuar haciéndolo en el futuro”, apuntan.
Algo que afecta al aumento de los precios de determinadas materias primas, que también se ven impactadas por la oferta y demanda global como ocurrió con la harina, cuyo precio ha crecido por la creciente demanda en China e India y el uso de cereales en la producción de energías renovables.
Para Europastry los insumos de producción más importantes son la harina, las grasas (principalmente mantequilla y aceites vegetales), el chocolate (tras la compra de Dawn Foods Frozen) y el cartón. Los tres primeros suponen el 34% de sus costes.
Para evitar una dependencia excesiva de un solo proveedor, tienen, en promedio, más de tres suministradores por materia prima. Sin embargo, asumen que no pueden garantizar que los precios de las mismas se mantengan ni que no vayan a compensar sus mayores costes subiendo el precio de sus productos.
Clientes y altos directivos
Asimismo, Europastry contempla riesgos asociados a sus propios clientes. El principal es el temor a que los consumidores finales compren cada vez más pan en supermercados en lugar de en panaderías tradicionales y operadores de servicios de alimentos (incluidas las cafeterías, las cadenas de panaderías y confiterías).
¿La razón? Pues que los márgenes en las panaderías tienden a ser más altos que en los supermercados. Esto, en el análisis realizado, supone una presión adicional sobre sus ventas generales y su margen de ganancias.
De hecho, Europastry cree que el peso relativo de los supermercados en el negocio podría crecer en un futuro pudiendo afectar de “manera adversa y sustancial” a la compañía de pan congelado.
Cabe destacar que los principales clientes de Europastry son retailers (aproximadamente el 56% de la facturación neta de 2023), food service (32%), panadería tradicional (11%), y otros clientes fabricantes (2%).
Por otro lado, en los últimos 12 meses la salida del director de Recursos Humanos, del director ejecutivo de Estados Unidos, del director ejecutivo de Europa Central y del director de Operaciones han causado cierto temor. De ahí que vean como una amenaza la pérdida de cualquiera de sus principales miembros de la alta dirección.
“Nuestro éxito depende, en parte, de nuestra capacidad para retener a miembros clave de nuestra alta dirección, incluido nuestro presidente ejecutivo, Jordi Gallés, y nuestro director ejecutivo, Jordi Morral, ambos con una importante experiencia en la industria”, detallan desde la compañía.
Su expansión también es fruto de su estrategia de crecer a golpe de compras de otros negocios. En este caso, Europastry admite que "es posible que no podamos completar con éxito transacciones favorables o integrar con éxito los negocios adquiridos".
Desde 2016, la compañía ha hecho 12 adquisiciones de empresas. Sólo en lo que va de año ha gastado 52,4 millones en inversiones de este tipo. Actualmente, está integrando los negocios recientemente adquiridos, como De Groot, que se compró en agosto de 2024 en Países Bajos, y DeWi Back, adquirida en marzo de 2024 en Alemania.
Accionistas
Por último, se considera un riesgo que el accionista principal siga ejerciendo control sobre Europastry tras la salida a bolsa ya que “sus intereses pueden diferir de los del resto de accionistas”. En el folleto, se hace referencia a tres escenarios en los que la familia Gallés a través de Gallés Office (propietaria de un 76,3% actualmente) pueda quedarse con un 61,2%, un 63% o un 64,5%.
Cabe recordar que el segundo accionista es Exponent (MCH Continuation Fund) y que posee un 20,7% de Europastry. En el folleto de salida a bolsa, la empresa de distribución señala que la oferta incluye como componente secundario la venta de este paquete de acciones, que alcanzará los 300 millones. Es decir, supondría su salida del capital de Europastry. El otro accionista relevante es Indinura, controlada por Jordi Morral Hospital y que tiene un 3%.
Facturación
No obstante, el documento de salida a bolsa de Europastry destaca la evolución de su cifra de negocio. Desde 2016, no ha dejado de crecer, pasando de 560 millones de euros a 1.347 millones en 2023. Un crecimiento que se vio sólo frenado en 2020 por el impacto de la pandemia de la Covid, que supuso una caída del 19% de sus ventas (hasta los 686 millones).
En 2022, Europastry consiguió superar la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación por primera vez.
En la primera mitad de 2024 la tendencia sigue siendo alcista. La cifra de negocio alcanza los 714 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2023.
Además, este crecimiento se sustenta en las previsiones que maneja la empresa de crecimiento de la industria. En particular, se espera que el mercado de pan congelado en España crezca aproximadamente un 3% en términos de volumen.