East Crema Coffee, el café de especialidad que triunfa en Madrid, planea llegar a las 60 cafeterías y dar el salto a Europa
- Alberto Velarde creó esta cadena fruto de un viaje a Japón en 2016 y de su sueño de replicar en España la experiencia de las cafeterías niponas.
- Más información: Popeyes calienta la guerra del pollo frito con Omar Montes de embajador y el plan de llegar a 200 locales en 2025.
España es un país cafetero. Eso bien lo sabe Alberto Velarde, un empresario madrileño propietario de la marca East Crema Coffee que ha visto cómo su negocio de café de especialidad ha ido creciendo desde su creación en 2020. Un éxito que le permite planear alcanzar las 60 cafeterías en 2027 y los 300 empleados.
"Más o menos consiste en abrir 15 tiendas por año, pero hacerlo de forma prudente", señala a EL ESPAÑOL-Invertia. El plan es ambicioso, porque se trata de pasar de estar presente con 16 cafeterías en seis ciudades (Madrid, Valencia, Zaragoza, Donosti, Bilbao y Sevilla) a llegar a otros territorios de España. Por lo pronto, en 2025 llegarán a la cifra de 25 locales y 50 puestos de trabajo más (ahora la plantilla está formada por 90 trabajadores).
"Intentamos estar en las zonas prime de cada ciudad, sobre todo porque es donde más tránsito de personas hay y donde es más fácil que podamos difundir nuestro mensaje", señala. En cuatro años sólo han tenido que cambiar la ubicación de una de sus cafeterías, la de la calle Preciados de Madrid.
Por ello, los centros comerciales no encajan en su modelo de negocio. "Nos preocupa que al final los centros comerciales en general suelen estar últimamente de capa caída y nos preocupa que de repente esa tendencia pueda afectar al consumo", añade.
De momento, todos los establecimientos son propios porque tal y como explica Velarde, buscan "el control absoluto de la experiencia y de la calidad". No obstante, no descartan en su desembarco en Europa a partir de 2027 hacerlo a través de este formato.
"Nuestra intención es poder llegar con recursos propios a Portugal y Francia, pero a lo mejor Reino Unido o en Alemania valoramos más una masterfranquicia con un grupo de hostelería que conoce el país, la cultura y el idioma", detalla.
Para poner en marcha este crecimiento han contado con financiación bancaria, con lo generado ya en caja de los locales existentes y con rondas de financiación. De hecho, para dar el salto al Viejo Continente, Velarde asegura que pondrán en marcha una ronda de financiación, aunque también están en contacto con Cofides, una sociedad público-privada adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Este empresario amante del café prevé que en 2027 la facturación de East Crema Coffee alcance los 15 millones de euros. El pasado año cerraron con 1,2 millones y este esperan hacerlo con 3 millones, por lo que multiplicarán por cinco esta cifra.
Durante este año, además de abrir más locales, también han lanzado la línea de negocio B2B. Se trata de una línea de negocio en la que la empresa ofrece servicios a terceros, como por ejemplo poner una máquina de café en una oficina.
Pero también están abiertos a montar eventos. "Hemos estado en el aniversario de la Hola, en eventos de marcas como la farmacéutica Lilly y en otros", cuenta.
En total, disponen de tres colecciones de café: la House Collecttion —"los más vendidos y más democráticos"—, la Barista Collection y la Roaster Collection. En cuanto a paquetes sueltos, podemos encontrar desde 13,5 euros a 40 por 250 gramos dependiendo del tipo de café. "Ahí, con esos precios te aseguras que detrás hay salarios en condiciones", añade.
El origen
El origen de East Crema Coffee está en Japón. Durante un viaje a este país en 2016, Velarde se enamoró de las cafeterías asiáticas. Fue allí donde descubrió el café de especialidad, término que acuñó la noruega Erna Knutsen para referirse a los cafés de alta calidad que distribuía en cantidades reducidas.
A su vuelta a Madrid no encontró la experiencia que vivió en esas cafeterías, así que en su cabeza se empezó a fraguar la idea de montar este negocio. Primero creó la marca. En 2018, surgió el sueño de convertirlo en una cadena. Por ello, en 2019 regresó a Japón para desarrollar el proyecto con la intención de arrancar en marzo de 2020.
Pero justo llegó la pandemia de la Covid y se vio obligado a paralizar momentáneamente su estreno. En octubre de ese año abrió la primera cafetería en la calle Almirante de Madrid y a partir de ahí no han dejado de abrir locales con el nombre East Crema Coffee, que no está cogido al azar.
Este publicista cuenta que East viene de la idea vino de Oriente; Crema, porque en España, cuando dices que "algo es crema" significa que te gusta; y coffee, porque es el sentido del negocio. El círculo del logo representa un grano de café arábico y el yin y el yang. "Es como una especie de red social también", indica.