Forestalia y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) han alcanzado un acuerdo para desarrollar una cartera de 27 parques eólicos en la provincia de Teruel con una capacidad total de más de un gigawatio (GW), ha informado Forestalia.
El proyecto, a tres años, supondrá una inversión de 1.200 millones de euros, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
Todos los proyectos disponen de los derechos de conexión a la red, y actualmente se está avanzando para el cierre financiero, que se espera en aproximadamente 24 meses.
Según el acuerdo, Forestalia proporcionará servicios de desarrollo de los proyectos hasta el cierre financiero y el inicio de la construcción de los parques.
Fuentes de la operación explicaron a Europa Press que la compañía española se reserva la posibilidad de tomar una participación significativa en la sociedad resultante que explote los 27 parques eólicos.
La inversión de CIP se enmarca en su fondo energético Copenhagen Infrastructure IV (CI-IV), que ha alcanzado un cierre intermedio de 4.000 millones de euros, acercándose ya al tamaño de su objetivo, de 5.500 millones.
Este acuerdo se basa en la fructífera colaboración entre Forestalia y CIP, que ya ha llevado a cabo una exitosa inversión en el desarrollo y construcción del proyecto 'Monegros', que comprende 12 parques eólicos con una capacidad instalada total de 487 MW, también ubicados en Aragón.
La fase de construcción del proyecto 'Monegros' ha avanzado satisfactoriamente y, a pesar de los desafíos causados por Covid-19, se ha mantenido en plazo.
La fecha de operaciones comerciales (COD) ya se ha logrado para los primeros parques eólicos de esta cartera, y los restantes llegarán gradualmente en los próximos meses.
La producción de energía se ha garantizado a través de un 'PPA' a largo plazo, y a principios de este año un consorcio de seis bancos ha comprometido un paquete de deuda de aproximadamente 380 millones de euros.
"Es muy emocionante seguir construyendo nuestra exitosa asociación con Forestalia para esta nueva cartera de más de 1GW de proyectos eólicos de alta calidad en España. Hemos demostrado que Forestalia y CIP tienen juntos las competencias adecuadas para llevar a cabo estos proyectos, y estamos convencidos de que, junto con los socios locales e industriales, entregaremos estos parques eólicos con los más altos estándares", ha destacado Christian Skakkebæk, socio senior de CIP.
"Esperamos con interés la finalización de la fase de desarrollo de estos proyectos y el comienzo de la fase de construcción, momento en el que representarán una inversión significativa para CI-IV, y demostrará la capacidad de CIP para identificar y ejecutar proyectos que contribuyan significativamente a la transición verde de Europa y generen atractivos y estables rendimientos a largo plazo para nuestros inversores", ha añadido.
De su lado, el presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha destacado que "las energías renovables tienen una gran importancia para las zonas rurales, y este nuevo acuerdo con CIP garantiza inversiones muy importantes para la provincia de Teruel, ya que las plantas eólicas crearán puestos de trabajo en un territorio que necesita nuevas oportunidades para el futuro".
"Forestalia está desarrollando toda su cartera, de más de 6 gigawatios, junto con socios internacionales de primer nivel, y resulta muy satisfactorio fortalecer nuestra ya exitosa alianza con CIP", ha agregado Samper.
Watson Farley & Williams y FIH Partners han asesorado a CIP en la operación, y Clifford Chance ha sido el asesor de Forestalia.