Iberdrola acelera el fin de su negocio de almacenar gas al vender sus activos en Canadá
Noticias relacionadas
Iberdrola, a través de su filial Scottish Power Overseas Limited, ha cerrado la venta del negocio de almacenamiento de gas de Alberta Hub Gas Storage al grupo canadiense Atco, informó la compañía en un comunicado. Sigue la estela de su grupo competidor Enel, que hace solo unos días anunció que iba a desprenderse de su negocio de gas hasta 2040.
La energética opera las instalaciones de almacenamiento de gas natural de Alberta Hub Gas Storage en la provincia de Alberta en Canadá a través de Iberdrola Canada Energy Services, propietaria del 57%.
El activo cuenta con una capacidad total de almacenamiento de aproximadamente 43 Bcf (miles de millones de pies cúbicos), de los cuales 24 Bcf netos corresponderían a la participación de Iberdrola.
Con esta operación, la compañía daría prácticamente por cerrado el negocio de almacenamiento de gas, ya que sólo le quedaría un activo residual en Reino Unido, Hatfield Gas Storage de 4,1 Bcf.
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán indicó que con esta operación continúa su plan de desinversión en activos no estratégicos, en la línea de la acción por el clima, la transición energética y salida del negocio de gas iniciada en 2001.
Asimismo, la desinversión es un nuevo paso en el compromiso con la reducción de emisiones de Iberdrola que inició su estrategia hace dos décadas.
En este sentido, en los últimos años el grupo se ha desprendido de los negocios de almacenamiento de gas y trading de gas en Estados Unidos o implementó la salida del negocio de generación térmica en Reino Unido, convirtiéndose Scottish Power en la primera compañía en el país centrada en generación renovable, redes y clientes. Además, en 2019 la energética vendió su portfolio de contratos a largo plazo de suministro de GNL en una operación pionera.