Los precios del gas se disparan después de que Gazprom suspenda el suministro a Polonia y Bulgaria
El corte en el servicio se ha producido por la negativa de ambos países de pagar en rublos.
27 abril, 2022 10:53Noticias relacionadas
- Subran (Allianz) sobre el plan español para bajar la luz: "La gente debe saber que el próximo invierno será difícil"
- Chernóbil, la central nuclear desocupada por los rusos que reabre el debate sobre los residuos radiactivos
- En peligro un tercio de las exportaciones de gas ruso a la UE a través de Ucrania
Los precios europeos del gas han subido un 20% este miércoles después de que la compañía rusa Gazprom suspendiera los suministros a Polonia y Bulgaria, alegando que no había realizado los pagos en rublos que debían un día antes.
En concreto, los contratos de futuros que rastrean el precio mayorista del gas en Europa han avanzado casi un 20% a 117 euros por MW/h en las primeras operaciones. Los precios son casi siete veces más altos que hace un año, según recoge el Financial Times.
“Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) debido a la falta de pago en rublos”, indicó la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado.
Cabe recordar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó en marzo que el gas de Gazprom exportado a los llamados 'países hostiles', que incluyen a los Estados de la Unión Europea, a partir de abril se venda solo por rublos según un esquema establecido entre Gazprom, Gazprombank, el Banco Central de Rusia y el gobierno.
Por su parte, la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, declaró al conocer la noticia que "no hay decretos de Vladímir Putin que estén en vigor en Polonia", en referencia a la exigencia de Moscú a los contratistas extranjeros de Gazprom "hostiles a la Federación Rusa" de pagar el gas importado en rublos.
Medidas adecuadas
Moskwa aseguró en la radio polaca que "las existencias de gas almacenado en Polonia rondan el 80 por ciento, lo cual es mucho. Por el momento, no hay necesidad de buscar nuevos suministros: tenemos suministros de GNL, contamos con el interconector checo y, en un momento dado, recurriríamos al interconector lituano".
"No habrá escasez de gas, los suministros están asegurados", enfatizó la ministra.
Por su parte, la empresa polaca PGNiG informó el martes en un comunicado de que el corte en las importaciones de gas rusos estaba previsto desde el viernes pasado, día que concluyó el plazo ruso para empezar a pagar en rublos la factura energética.
PGNiG alegó que "la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato".
"Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales", agregó.