La ingeniería española Saitec ha iniciado los trámites para desarrollar un parque piloto de eólica flotante precomercial con cinco unidades y un potencial total de 50 megavatios (MW) en aguas de la Costa Brava en 2025.
En concreto, los aerogeneradores eólicos marinos, que emplearán la tecnología SATH, estarán situados a más de 15 kilómetros del Cap de Creus en la Costa Brava.
El proyecto, denominado Medfloat Pilot Parc, ha arrancado con la presentación del Documento Inicial de Proyecto para su valoración por parte del órgano ambiental competente, al que se le ha solicitado el alcance que deberá tener el estudio de impacto ambiental. No obstante, Saitec indicó que ya está realizando trabajos de redacción del Estudio de Impacto Ambiental.
La zona seleccionada en las proximidades del Golfo de Roses ha sido definida de manera provisional como de uso prioritario para la eólica marina en los Planes de ordenación del espacio marítimo (POEM). También cumple con las condiciones de viento y profundidad adecuadas para poner en marcha este proyecto.
El objetivo de este proyecto piloto, realizado en colaboración con la empresa alemana RWE, consiste en testar la tecnología SATH y avanzar en el proceso de fabricación industrializado de este tipo de soluciones.
Una vez se complete su construcción, se instalará en la zona de ensayos de BiMEP (Armintza, Vizcaya), en donde se realizarán ensayos durante dos años, aportando información muy útil para la evaluación ambiental de MedFloat. De esta forma, DemoSATH se convertirá en el primer aerogenerador eólico marino flotante conectado a la red eléctrica española con capacidad para generar energía equivalente al consumo de 2.000 hogares durante un año.