La factura de la luz vuelve a subir, pese al tope del gas: alcanza los 266 euros/MWh
El gas, la ola de calor y la falta de renovables dispara otro 4,15% más la subida del precio de la electricidad hasta los 177,90 euros/MWh.
16 junio, 2022 13:17El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir este viernes, con un repunte del 4,15% con respecto a este jueves, en el tercer día de aplicación de la denominada 'excepción ibérica' para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad, acercándose a la cota de los 180 euros por megavatio hora (MWh).
Pero si se tiene en cuenta la compensación por la diferencia entre el tope del gas y su precio real, la factura de la luz de los consumidores indexados al mercadio diario, entre ellos los hogares con tarifa regulada, se ha elevado el precio total a 266 euros/MWh.
"Hoy el precio medio de casación del mercado mayorista de la electricidad en el Mercado Ibérico ha sido de 177 euros/MWh. Se trata de la cifra muy alejada de los 303 euros/MWh de Francia, los 255 euros/MWh de Alemania o los 327 euros/MWh de Italia", señalan fuentes del Gobierno en un comunicado.
"En ausencia del mecanismo, cuya correcta aplicación está supervisando la CNMC, los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 300 euros/MWh, lo que pone de manifiesto su eficacia para reducir el precio de la electricidad, limitar los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y funcionar como un 'cortafuegos' ante los elevados precios del gas".
Una subida del 4%
En concreto, el precio medio de la luz de este viernes será de 177,90 euros/MWh, lo que supone 7,09 euros más que el precio de hoy (170,81 euros/MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
El precio máximo de la luz para este 17 de junio se registrará entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 196,61 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 159,81 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 18.00 horas.
No obstante, a este precio se le debe incorporar la compensación que pagará la demanda a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados, datos todavía pendientes de comunicar por OMIE.
En el caso concreto de este jueves, estos cargos rondan una media de los 88,2 euros/MWh, que serán abonados por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
La tormenta perfecta
Otra cuestión es el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen de gas que necesite el sistema y de su precio (cuanto más gas se precisa y más caro está, más elevado es el ajuste) y se repercute sobre los hogares y las empresas que se benefician del Mecanismo.
Se mantienen la ola de calor y la fuerte demanda, con una participación de las centrales de gas en la cesta de generación muy relevante, de 328 GWh. Además, el precio del gas sigue creciendo como resultado de la reducción de los suministros rusos a la UE; el precio de referencia para el cálculo del Mecanismo para hoy ha sido de 106,9 euros/MWh, un 10% más que ayer.
Estas circunstancias extraordinarias han llevado el coste del ajuste del Mecanismo Ibérico a 88 euros/MWh.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
El Gobierno limitaba en sus cálculos a un 15,3% la rebaja en el recibo al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.
Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estimaba una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último. su suministro en el mercado libre.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.