Iberdrola ya cuenta con el 40% de la cuota de autoconsumo en España y quiere multiplicar por 4 ó 5 su capacidad en 2025
En este año, ya ha instalado 29.000 proyectos y espera que en 2025 llegue a los 125.000, lo que supone aumentar de los 200 MW a los 1.100 MW.
10 noviembre, 2022 02:23Más de un gigavatio (1 GW) de autoconsumo solar fotovoltaico en España. Ese es el objetivo de Iberdrola en un nicho de negocio que está en plena explosión. Pese a la gran cantidad de empresas que han proliferado al calor del desarrollo de la autogeneración eléctrica, Iberdrola ha conseguido ser el líder del sector, al copar el 40% del mercado.
La compañía, en la presentación a analistas de la actualización de su plan estratégico 2023-2025, ha anunciado que en este año ya acumula 200 MW de capacidad instalada en autoconsumo, pero el objetivo en los próximos dos años es multiplicarlo por 4 ó 5, hasta los 1.100 MW.
Las instalaciones de autoconsumo no se concentran solo en el segmento doméstico. El sector industrial, pymes y Administraciones públicas también están apostando por esta vía de ahorro en la factura energética. Según Iberdrola, esto supone que ya han realizado 29.000 proyectos y que esperan multiplicarlos hasta los 125.000 en 2025. "Lideramos el sector de autoconsumo fotovoltaico en España", ha dicho el consejero delegado de Iberdrola, Armando Martínez, a los analistas.
[Iberdrola pone el foco en EEUU porque hay "más seguridad regulatoria" que en países como España]
"Dado el escenario de los altos precios energéticos, estamos haciendo frente a un aumento de la demanda sobre productos inteligentes para nuestros clientes residenciales, especialmente en movilidad y autoconsumo", ha añadido.
El próximo paso de la compañía es ampliar el negocio en otros países. "Esperamos seguir aumentando nuestra cartera de productos inteligentes y expandir esta actividad a nuevas geografías en relación con la movilidad inteligente y el autoconsumo fotovoltaico. La empresa tiene previsto multiplicar su negocio por cuatro o por cinco".
Boom del autoconsumo
Hace ya siete años que Iberdrola lanzó su producto SmartSolar, cuando todavía existía el 'impuesto al sol', la principal traba de este mercado. Pero desde su eliminación, en 2018, la potencia anual instalada en autoconsumo se ha multiplicado por diez, desde los apenas 101 MW que se instalaron en 2017.
Y es que, según los cálculos de Iberdrola, un hogar con instalación solar de autoconsumo puede ahorrar hasta un 70% en la factura anual.
[Iberdrola, líder en España de autoconsumo, con el 40% de las instalaciones para hogares]
"Este ahorro se produce además de forma triple: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida y el ahorro por menores impuestos", han explicado desde la compañía eléctrica.
Y para continuar manteniendo el liderazgo, desde septiembre pasado, la energética de Sánchez Galán publicita las soluciones de las que dispone para cada tipo de vivienda con una nueva campaña publicitaria. Bajo el eslogan 'Tengas la casa que tengas, el sol es tuyo', quiere fomentar el autoconsumo fotovoltaico en los hogares españoles.
Europa quiere más autoconsumo
Una de las principales trabas del desarrollo de estas instalaciones eran las administrativas. Pero la Comisión Europea acaba de anunciar que no se puede perder más tiempo. Ha lanzado una propuesta de simplificación para mejorar la tramitación y permisos de plantas fotovoltaicas y la repotenciación.
Con el anuncio del Gobierno de ampliar el límite de redes de autoconsumo hasta los dos kilómetros, se abre la puerta a otros modelos de generación distribuida.
Con cifras récord de instalaciones en 2021 (1,2 MW nuevos), se espera que esta se duplique en 2022 (con más de 2,5 GW). Y la crisis energética acentúa aún más este negocio. Para muchas familias ha llegado el momento de encontrar una alternativa para bajar la factura eléctrica, y el autoconsumo se ha convertido en la estrella del sector. De continuar así, España podría convertirse pronto en un referente mundial.
En noviembre pasado, el Gobierno presentó su Hoja de Ruta del Autoconsumo solar y fotovoltaico. En el documento, plantea alcanzar los 9 GW de potencia en 2030, pero el sector asegura que se superará ampliamente, llegando a los 14 GW de seguir este ritmo.