Bruselas rechaza prorrogar el tope a los beneficios de las renovables y la nuclear
La iniciativa dejaría sin cobertura al decreto de Ribera de minoración de la retribución de las centrales 'low cost' a partir de julio.
6 junio, 2023 02:40La Comisión de Ursula von der Leyen rechaza prorrogar el tope a los beneficios de las renovables y la nuclear (fijado en un máximo de 180 euros por megavatio hora) que se aprobó el pasado septiembre para responder a la crisis del gas y que en principio expira el 30 de junio 2023.
La iniciativa dejaría sin cobertura europea al decreto de minoración de las centrales 'low cost' promovido por la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La "aplicación divergente" de este tope a los beneficios de las renovables y la nuclear entre los Estados miembros "ha dado lugar a una importante incertidumbre de los inversores", avisa el informe de evaluación de Bruselas al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL/Invertia.
Un total de 17 Estados miembros han fijado el tope por debajo de los 180 euros/MWh. Entre ellos se encuentra España, que introdujo su propio límite (actualmente en 67 euros/MWh) ya en septiembre de 2021, con una duración prevista hasta el final de 2023, según figura en el informe.
Según la legislación de la UE, los Gobiernos deben destinar los ingresos generados por este tope a ayudar a los hogares y empresas más golpeados por la crisis energética. Sin embargo, Bruselas ve "muy improbable" que esta medida produzca los 50.000 millones de euros que se habían previsto inicialmente.
Sólo dos Estados miembros han informado hasta ahora de las cantidades recaudadas: Bulgaria (163 millones de euros) y Lituania (10 millones de euros). Aunque España, Grecia e Italia también han proporcionado cifras (que el informe no recoge), éstas se refieren a los ingresos generados antes de que se adoptara el reglamento de la UE, señala Bruselas.
Además, la medida es difícil de poner en práctica y sus costes administrativos son altos cuando se comparan con sus beneficios. Cuando el tope se sitúa en un nivel muy bajo, los generadores de electricidad prefieren reducir su producción, apunta el informe el informe.
Recomendación de la UE
Finalmente, el Ejecutivo comunitario considera que se puede garantizar la protección de los consumidores con otras medidas que no interfieran con el diseño del mercado de la electricidad, por ejemplo mediante políticas sociales selectivas.
Por todos estos motivos, Bruselas no recomienda prorrogar el tope a los beneficios de las energías 'low cost'. "Basándose en la información disponible, y dadas las condiciones actuales y previsibles del mercado, la Comisión considera que los beneficios del actual tope a los ingresos de las inframarginales no superan el impacto sobre la seguridad de los inversores y los riesgos para el funcionamiento del mercado y la transición", argumenta el informe.
"Los problemas del proceso de implementación también desaconsejan una prolongación del tope a los ingresos inframarginales. La conclusión de la Comisión está en línea con la mayoría de los que respondieron a la consulta pública, que se opusieron a una prolongación de la medida debido a la incerticumbre para los inversores", sostiene el Ejecutivo comunitario.
El informe de Bruselas choca así con el ponente de la Eurocámara para la reforma del mercado eléctrico europeo, el eurodiputado del PSOE Nicolás González Casares, que ha planteado hacer permanente este tope a los beneficios de las renovables y la nuclear. En contraste, la propuesta de la Comisión consiste en incentivar los contratos a largo plazo como receta para reducir la volatilidad de la factura de la luz.