La bombona de butano cambia de precio: cuándo se producirá la actualización en la factura
El precio del butano cobra cada vez más importancia en los consumidores, ya que otros productos de uso cotidiano como la gasolina o el aceite están incrementando sus precios.
1 noviembre, 2023 09:44La bombona de butano es un elemento fundamental para muchos españoles. En concreto, ocho millones de hogares en España utilizan gas butano, como reflejan las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se trata de un 23,1% de los hogares de nuestro país, a pesar de que su uso ha ido disminuyendo por el aumento del uso del gas natural, que resucita el miedo a nueva crisis energética.
El precio del butano cobra cada vez más importancia en los consumidores, ya que otros productos de uso cotidiano como la gasolina o el aceite están incrementando sus precios. Especialmente, los mercados energéticos de Europa han experimentado subidas en los suministros que no se experimentaban desde hacía años. Sin embargo, el precio del gas butano ha ido descendiendo este año y es más barato que el gas natural.
Por eso, muchos hogares que se encuentran en zonas rurales eligen esta fuente de energía para pasar el invierno. Se trata del consumo más barato desde julio de 2021. Por una bombona de butano de 12,5 kilos, los ciudadanos han pagado por los meses de septiembre y octubre 15,18 euros, lo que incluye una bajada de 19 céntimos respecto al precio pagado durante los meses de julio y agosto.
El nuevo precio de la bombona de butano
La llegada de noviembre trae una esperada novedad en el precio de la factura de la bombona de butano regulado por el Gobierno de España. Como consecuencia de la inflación, la energía ha subido en la mayoría de los mercados internacionales.
Por eso, esta nueva reducción en el coste de la factura supondrá un ahorro considerable para los consumidores que utilicen esta energía en sus casas durante este año.
El precio de la bombona de butano de entre 8 y 20 kilos se sitúa en un tope de 19,99 euros, como apunta el Real Decreto-Ley 11/2022, con fecha del 25 de junio. Una medida del Gobierno que iba a estar vigente hasta junio de 2023, pero que se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre.
La reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la bajada del coste en la materia prima ha logrado reducir notablemente el precio de la bombona de butano en España, que en septiembre se situó en 14,43 euros.
¿Cuándo aparecerá el nuevo precio en la factura?
La actualización de los precios de la bombona de butano aparecerá en la factura a partir de este mes de noviembre. En concreto, se espera para el martes, 21 de noviembre, puesto que el Ejecutivo incluye los cambios previstos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el tercer martes de cada mes impar.
Se trata de una modificación que permanecerá en vigor hasta el 15 de enero de 2023. En este sentido, siguiendo la tendencia a la baja en el precio de la bombona del butano desde año 2022, los expertos estiman que su importe siga en descenso a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con los días más fríos del año.