Nuevo rival al H2Med español: un hidrogenoducto de 650 km por el Mar del Norte para unir Reino Unido y Alemania
La industria alemana, muy dependiente en el pasado del gas ruso, busca proveedores para descarbonizarse con hidrógeno verde.
17 noviembre, 2023 01:55Reino Unido estudiar llevar hidrógeno verde a Alemania a través de un hidrogenoducto submarino. No es el primer proyecto que podría competir con el H2Med, el producto estrella de Enagás, para llevar hidrógeno verde desde España a Centroeuropa. Noruega, Dinamarca, Holanda... son muchos los rivales que han presentado propuestas parecidas.
En este caso, ha sido Alemania quien ha pedido al Gobierno británico que considere la construcción de un tubo de unos 650 kilómetros bajo el Mar del Norte, mientras la economía más grande de Europa busca formas de romper su dependencia del gas natural.
Las conversaciones para esa macroinfraestructura de transporte de hidrógeno verde desde Reino Unido se encuentran en una etapa temprana. Se están considerando ideas que incluyen una ruta directa bajo el Mar del Norte hasta Alemania o, alternativamente, pasando por Noruega.
Alemania, el hasta ahora motor industrial de Europa, quiere convertirse en el mayor mercado de importación de hidrógeno del Viejo Continente en las próximas décadas. Sus planes son comprar en el extranjero cerca del 70% del hidrógeno verde que necesita para alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas.
El vicecanciller verde germano, Robert Habeck, planteó la idea de un hidrogenoducto en una reunión con el secretario de Negocios del Reino Unido, Kemi Badenoch, a principios de este mes, según adelanta POLITICO.
En septiembre, el ministro de Energía del Reino Unido, Martin Callanan, fue a Berlín para firmar una "declaración de intenciones" conjunta con el gobierno alemán en la que ambas partes se comprometieron a trabajar juntas para acelerar la producción y el comercio de hidrógeno.
Más 'novios' para Alemania
La estrategia climática del país pone un énfasis particularmente fuerte en el combustible, mientras lucha por descarbonizar su vasto sector industrial, incluidos procesos que no se prestan a la electrificación.
La invasión rusa de Ucrania también ha planteado nuevas preguntas sobre la seguridad energética y la dependencia del gas del este.
El gobierno alemán está interesado en realizar un estudio de viabilidad para el proyecto, mientras que Reino Unido dice que está interesado en convertirse en un exportador de hidrógeno.
Pero Alemania también ha mostrado interés por la capacidad de generar hidrógeno con energías renovables de otros países. Es el caso de Dinamarca y su eólica terrestre. En marzo pasado, firmaron un acuerdo para construir un hidrogenoducto que transportará en el futuro este combustible desde el Oeste del país hasta el norte de Alemania.
El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, y su homólogo danés, Lars Aagaard, rubricaban un tratado en Copenhague con vistas a que la infraestructura esté completada en 2028.
También Noruega anunció en enero pasado estudiar el transporte de hidrógeno a través de un hidrogenoducto entre los países, tras un acuerdo entre el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, para cooperar en transición energética.
Y en abril, nueve países del norte de Europa suscribían una alianza para aprovechar todo el potencial energético e industrial del mar del Norte en la llamada 'Cumbre del Mar del Norte'. Allí se dieron cita los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Reino Unido y también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
Entonces se pidió trabajar en proyectos de hidrógeno transfronterizos, dado que la región del mar del Norte "tiene el potencial de producir cantidades masivas de hidrógeno verde y convertirse en el principal corredor de importaciones".
Eólica marina de Reino Unido
Según el modelo económico previsto, el Reino Unido aprovecharía sus vastas reservas eólicas marinas para producir hidrógeno y luego bombearía el producto bajo el Mar del Norte para alimentar la industria de su vecino continental.
Sectores como el siderúrgico, el químico y el cemento son difíciles de electrificar a escala con la tecnología actual y Alemania está apostando por el hidrógeno para hacer gran parte del trabajo pesado.
Escocia, con su enorme potencial para generar electricidad verde a través de la energía eólica marina, podría ser un gran beneficiario del plan y es un sitio potencial para el extremo del hidrogenoducto del Reino Unido.
En octubre, el gobierno escocés impulsó económicamente al Centro de Tecnología Net Zero en Aberdeen para un estudio que investigara la "viabilidad de una ruta de exportación de Escocia a Alemania".
El centro ha estimado que este hidrogenoducto costaría más de 3.000 millones de euros, tendría capacidad para satisfacer el 10% de la demanda europea de importación de hidrógeno y podría estar en funcionamiento a mediados de la década de 2030.
El plan de acción sobre hidrógeno del gobierno escocés, publicado en diciembre de 2022, dice que existe "potencial no solo para exportar hidrógeno por barco, sino también para establecer nuevos ductos o reutilizar la infraestructura de oleoductos existente para facilitar el transporte de hidrógeno desde Escocia a Europa". Añade que se podrían utilizar "múltiples opciones" para exportar "a diferentes escalas".