El aumento de la capacidad eólica en España permitió ahorrar 7.358 millones en la factura de la luz en 2022
El crecimiento de la eólica en España ha permitido que en un año haya conseguido abastecer el 24% de la demanda eléctrica nacional.
20 diciembre, 2023 02:36Buenas noticias para el bolsillo de hogares y empresas. En 2022, no sólo ha soplado el viento para bajar el precio de la luz, además ha aumentado la capacidad eólica en España, y eso ha permitido un ahorro de la factura de la luz de 7.358 millones de euros (31,25 euros/MWh menos en el mercado mayorista).
Son los datos del último 'Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico' presentado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Con ello, demuestran que la generación eólica tiene un efecto reductor sobre los precios de la electricidad, aunque también en los propios ingresos del sector.
Pero hay más cifras que se suman a ese crecimiento de la potencia instalada. El sector eólico aportó 5.896 millones de euros al PIB español en 2022, lo que representa un 0,5%, y contribuyó a dar empleo a 39.015 personas (18.278 empleos directos y 20.737 empleos indirectos), con un incremento del 14% frente al año anterior.
[La eólica supondrá la mitad de la generación eléctrica en una Europa climáticamente neutra]
La potencia eólica se incrementó en 1.640 MW, por lo que al cierre de 2022 España contaba con 29.813 MW en total. "Aun siendo el tercer mejor año de la última década, sólo por detrás de 2020 y 2019, el ritmo de instalación debe aumentar de forma decisiva hasta 2025", recuerda el informe. A su vez, la generación eólica fue de 61.069 GWh, lo que supone una cobertura de la demanda del 24%. De esta manera, fue la segunda tecnología en el mix energético.
Sin embargo, la AEE quiere destacar que el sector eólico español está perdiendo peso, especialmente en la fabricación de equipos y componentes. Por eso, pide que se agilice la llegada de las ayudas aprobadas por Europa para impulsar el sector. "Es fundamental mantener un potente sector industrial en España, ya que genera empleo de alta calidad, muy especializado y muy bien remunerado, a la vez que tiene un fuerte componente del I+D+i", señala el informe.
Demandas del sector
El estudio concluye que el ritmo anual de instalación de la eólica "es inferior al necesario para cumplir con los objetivos nacionales y europeos de integración de renovables". El PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) para 2030 prevé que se alcance una capacidad instalada de 62 GW (se aumenta el objetivo previo de 50,3 GW). Y eso es más del doble de la capacidad instalada actual.
Si se quiere alcanzar esos objetivos, la patronal eólica advierte que es necesario acelerar el 'permitting eólico' (la tramitación y obtención de permisos para la puesta en marcha de las instalaciones de energía renovable).
"Debe ser una prioridad", señala, además de "dar señales de estabilidad regulatoria para atraer financiación al país y evitar deslocalizaciones industriales a futuro".
El informe también apuesta por la repotenciación de parques eólicos y el avance en la electrificación. Asimismo, recalca la urgencia de proteger la cadena de suministro eólica frente a la presión de terceros mercados (principalmente China) por liderar la capacidad de fabricación global.
Eólica marina
España tiene una asignatura pendiente, la instalación de eólica marina, pero la AEE espera que en 2024 se convoquen ya las primeras subastas que den el pistoletazo de salida de un sector que ya lleva años en funcionamiento en Europa del Norte.
El objetivo, según el PNIEC, es que para 2030 "se instalen 3 GW de energía eólica marina, con unos ritmos de 300 MW anuales en 2025 y 2.500 MW anuales en 2030".
"Eso supone que debemos tener las primeras subastas este próximo año si queremos llegar a esas cifras en 2030", ha dicho Juan Virgilio Márquez, director general de la patronal del sector.
Y si España es ambiciosa, Europa no lo es menos. Precisamente el mismo día que la AEE presentaba su informe, se reunían los ministros de Energía de los 26 países miembros de la UE salvo Hungría, donde se anunciaba un nuevo compromiso.
Todos los países han firmado la Carta Eólica Europea, por la cual los gobiernos se comprometen oficialmente a cumplir las acciones establecidas en el Paquete de Energía Eólica de la UE y a generar 111 GW de energía renovable marina para 2030.
La Carta, que también fue firmada por la Comisión Europea y más de 300 empresas del sector de la energía eólica, garantiza que se implementarán las 15 acciones inmediatas del Wind Power Action Plan europeo que conciernen a los gobiernos, mientras que la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya han comenzado a cumplir los puntos de acción que se les atribuyen.
Precisamente, la AEE ha recalcado la necesidad de que lleguen esas ayudas a las empresas eólicas. El Plan debe ser implementado en España "con la mayor celeridad posible", además de aprobar el marco regulatorio de la eólica marina, ha concluido Virgilio Márquez.