Esta es toda la regulación que Transición Ecológica prevé desarrollar a lo largo de 2024 en materia energética
El Ministerio de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, lidera el ranking de actuaciones normativas previstas, con 5 leyes y 24 reales decretos.
3 abril, 2024 02:20Otro año más, el Gobierno publica su Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado, donde se contienen las iniciativas legislativas o reglamentarias que los ministerios prevén llevar al Consejo de Ministros para su aprobación.
Y Transición Ecológica lidera el ranking por el número de reales decretos y leyes que espera sacar adelante, con hasta 29 iniciativas, repartidas entre dos ámbitos materiales en los que se prevé una mayor actuación normativa durante 2024, Medio Ambiente y Energía.
De esas 29 iniciativas, cuatro son leyes y las otras, 25 reales decretos. También este ministerio es el que más regulación presenta como proponente único. Y aunque muy por debajo se sitúa el Ministerio de Industria, con solo cuatro iniciativas, dos son leyes, la de Industria y la de Patentes.
[El Gobierno aprueba la creación de la nueva Comisión Nacional de Energía, independiente de la CNMC]
En todo caso, hay hasta 199 normas, pero de entre ellas, y también como en años anteriores, destaca un buen número de propuestas e iniciativas como consecuencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, más del 18% de las iniciativas planificadas, de ellos, 12 leyes y 25 reales decretos.
Pero es difícil llevar adelante los desarrollos normativos que prevé el Gobierno. "El proceso legislativo se torna oneroso y se espera complicado", señalan fuentes conocedoras del sector energético a EL ESPAÑOL-Invertia.
Esto es "por la fragmentación del Parlamento y la necesidad de llegar a acuerdos con otros grupos políticos que, aún estando de acuerdo, aprovechan la ocasión para negociar otros temas ajenos a la cuestión".
Leyes para aprobar
Según consta en el Plan Normativo del Gobierno, para 2024 se espera aprobar la Ley de Restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía, de la que ya se presentó el anteproyecto el pasado mes de febrero.
"Sería necesario tenerlo aprobado antes de finalizar este año, si no, el sector energético se enfrenta a un parón en todo el desarrollo normativo que necesita para no frenar la atracción de nuevas inversiones", añaden las mismas fuentes.
Además, "es clave que esté ya independizada de la CNMC para 2025, porque es cuando se deben aprobar las retribuciones del sector regulado y habría cierta confusión de quién hace qué".
La nueva CNE tendrá esa competencia además de una nueva capacidad a través de un fondo específico dedicado a la gestión y liquidación de los sistemas eléctrico y gasista en lo que a actividades reguladas se refiere.
Las otras tres leyes corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente: la Ley que regula el régimen del Comercio de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero, y además, la de Comercialización de Productos Libres de Deforestación y la de la Declaración del Parque Nacional de Monfragüe.
Reales Decretos previstos en 2024
El Gobierno también prevé dar el visto bueno otras normativas de rango inferior, como el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, y otras actividades relacionadas con la exposición a las radiaciones ionizantes.
También se quiere dar luz verde a la normativa que regule de la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, en lo relativo a las autorizaciones administrativas que les resultan de aplicación. Un paso más para dar el pistoletazo de salida a los parques eólicos offshore en la costa española.
En la lista también figura el Real Decreto de Seguridad del Suministro de Hidrocarburos, que se refiere a los métodos de cálculo de las obligaciones de almacenamiento de gas y de las Reservas Estratégicas del Productos Petrolíferos (CORES).
Dentro del sector energético, se incluye un Real Decreto sobre Reglamento de Suelos Contaminados Radiológicamente, la transposición de los aspectos de la Directiva 2018/2001/UE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que no han sido transpuestos con anterioridad, y un nuevo procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Otras cuatro normativas más se incluyen en este documento: un Real Decreto por el que se modifica el RD 1085/2015, de Fomento de los Biocarburantes; otro sobre la modificación de la tarifa con la que se financia a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa); otro más que actualiza el Régimen de Medida de Energía Eléctrica; y uno más que modifica la contratación y suministro de energía eléctrica.
Las otras 15 actuaciones son de materia medioambiental, donde destaca el RD que establece el Mecanismo de Gobernanza en Materia de Energía, Cambio Climático y Contaminación Atmosférica.