Gamesa no 'tira' de Siemens Energy: sólo le salva de las pérdidas su negocio de gas e infraestructuras energéticas
En las próximas semanas, su presidente y CEO, Christian Bruch, anunciará los detalles de la reestructuración, aunque asegura que no será en España.
9 mayo, 2024 03:37La evolución del debilitado grupo alemán Siemens Energy se desarrolla actualmente en dos partes. Por un lado están los negocios relacionados con el gas, las redes y la transformación industrial, que tienen una marcha muy positiva tras conocerse los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2023/2024. La compañía prevé incluso un crecimiento de ingresos de hasta un 12% este año fiscal.
Por el otro lado, la filial de energía renovable, donde se integra el fabricante eólico Siemens Gamesa, sigue en números rojos. En el último ejercicio financiero registró unas pérdidas de alrededor de 4.600 millones de euros. A esta cifra se suman este trimestre unas pérdidas de 365 millones y con una previsión alcanzar -2.000 millones de euros en el total de este ejercicio.
Las perspectivas son muy pesimistas para los próximos meses. Hasta ahora, las ventas en Siemens Gamesa han estado suspendidas. El presidente y CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, dice que la máquina SG4X saldrá a la venta a lo largo de este año y la máquina SG5X lo hará en 2025. Se espera que el punto de equilibrio se alcance en 2026.
El negocio del gas sigue siendo la mayor fuente de ingresos y se espera un aumento significativo de los beneficios en la división de redes eléctricas por la cartera de pedidos que ya tiene sobre la mesa. Los beneficios del segundo trimestre aumentaron más de cuatro veces hasta los 170 millones de euros, gracias a esta división.
Según Bruch, los pedidos han aumentado desde que llegó a un acuerdo de 15.000 millones de euros con el gobierno alemán y su ex matriz Siemens AG para apuntalar sus finanzas después de años de pérdidas en su unidad eólica de Gamesa. Siemens Energy había dicho que necesitaba garantías para sus otros negocios para financiar grandes proyectos.
Ahora, la compañía tiene una cartera de pedidos récord de 119.000 millones de euros. "Vemos un aumento significativo en la demanda de generación de electricidad y servicios de red que supera nuestras perspectivas de noviembre", añadió Bruch en un encuentro con los medios.
Bloomberg Intelligence señala que "la orientación mejorada de Siemens Energy para el crecimiento orgánico de las ventas en el año fiscal 2024 del 10-12% (de 3-7%) -impulsada por la fortaleza de sus segmentos de tecnología de red y transformación de la industria- junto con un sólido margen en el primer semestre, sugieren que las expectativas de ganancias podrían aumentar en un solo dígito medio a alto".
Se dispara un 12% en bolsa
Las acciones de Siemens Energy se revalorizaron este miércoles más de un 12% en la Bolsa de Fráncfort después de la presentación de las cuentas de su segundo trimestre fiscal, incluyendo una revisión al alza de sus previsiones anuales. Pero también se ha valorado como positivo el anuncio de un nuevo cambio en la dirección de Siemens Gamesa y el anticipo de ajustes de plantilla para la compañía.
En concreto, tras llegar a ganar hasta un 14,5%, al cierre de la sesión del miércoles los títulos de Siemens Energy se anotaban finalmente una subida del 12,80%, para concluir la jornada en los 22,53 euros.
Problemas en Gamesa
Los problemas con turbinas eólicas defectuosas en la unidad Gamesa de Siemens Energy han pesado sobre la compañía durante años. Han eclipsado los buenos resultados en otras unidades y han hecho rodar las cabezas de hasta tres CEOs en poco menos de siete años. La última es la de Jochen Eickholt, que dejará su puesto a favor del directivo de origen indio Vinod Philip.
Los sindicatos han destacado que "los resultados no son buenos, pero al menos están en línea con las guías proyectadas al mercado y no debería hacer que nos enfrentásemos a un temido profit warning, algo que esta compañía ya ha sufrido con las consecuencias que este tipo de acciones acarrean".
Como positivo para España, Siemens Gamesa vuelve a apostar por el negocio onshore (terrestre), ya que sus fábricas están especialmente focalizadas en producir piezas para esta tecnología. En febrero, Bruch indicó que Siemens Energy podría deshacerse de su problemático negocio de energía eólica terrestre si no puede cumplir sus objetivos de ganancias a mediano plazo.
"La noticia es positiva para la plantilla de nuestro país, pero con matices", puntualizan desde CCOO. Al mismo tiempo que garantizan la continuidad de la actividad, se anuncia un cambio organizativo que acarreará ajustes de plantilla. "Sin datos, sin cifras, sin cuantificar el impacto de esta decisión, pero el mensaje ya ha sido lanzado", recuerdan.
Frente a ello, Bruch ha dicho que "la recuperación de nuestro negocio eólico sigue siendo nuestro objetivo. Con este fin, estamos tomando medidas para reducir la complejidad y crear un negocio más enfocado".
En el futuro, el negocio onshore de Siemens Gamesa se centrará en dos mercados principales, Europa y Estados Unidos, pero China seguirá en su foco.