Lightsource bp, el brazo de la petrolera británica para proyectos renovables, impulsa en España casi 2 GW solares
En noviembre de 2023, bp anunció que se hacía con el 100% de Lightsource BP (LSBP), al comprar el 50% que le faltaba, por casi 300 millones.
3 junio, 2024 02:18Lightsource bp nació en 2010 como una startup en Reino Unido, formada por seis personas, cuyo objetivo era desarrollar inversiones minoristas en proyectos de energía solar, pero pocos años después captó la atención del gigante energético británico bp, que creó una joint venture para hacerse con el 50% de su capital en 2017.
En sólo un año, se convirtió en la empresa de energía solar más grande del Reino Unido, invirtiendo en los primeros proyectos solares a escala comercial del país. Hasta la fecha, representan el 20% de la capacidad instalada en el país anglosajón.
Y desde ahí, buscaron oportunidades de negocios internacionales en Europa, América y Asia. Actualmente tienen 9,5 GW de proyectos desarrollados en el mundo, más de 1.200 empleados y están presentes en 19 países.
España es uno de sus principales mercados a nivel mundial por volumen de desarrollos y juega un papel clave en la consecución de sus objetivos de seguir siendo líder mundial en solar, según asegura a EL ESPAÑOL-Invertia su country head, Juan Luis Cantón.
"El sector fotovoltaico español reúne el potencial necesario para actuar como uno de los principales motores socioeconómicos del país y para convertirse en el hub de las energías renovables de Europa. Sin embargo, para acelerar su despliegue y garantizar el crecimiento sólido y continuado de esta industria, debemos resolver con urgencia importantes desafíos".
Presencia en España
Aunque está presente en España desde 2019, su principal desembarco fue en enero de 2021, al adquirir una 'megacartera' de proyectos de 1,06 gigavatios (GW) solares distribuidos por toda España a RIC Energy, un desarrollador de proyectos fotovoltaicos con presencia internacional y cliente prioritario del gigante coreano Hanwha.
"Lightsource bp apuesta por España como uno de sus principales mercados, como así demuestra la rápida expansión que han experimentado en el país desde nuestra entrada en el mercado en 2019 y la constitución de un hub EMEA en Madrid con más de 170 empleados", continúa el responsable de la compañía en el país.
"Hasta la fecha hemos construido y conectado 400 MW y contamos con 1,3 GW de proyectos en las últimas fases de autorización antes de la construcción, más de un gigavatio de greenfield a la espera de los concursos de capacidad y diversas oportunidades en almacenamiento".
Esos parques están, principalmente, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. "Es donde vemos mayor capacidad de crecimiento".
Flexibilidad y regulación
Pese a su decidida apuesta por el mercado español, Cantón destaca que es necesario contar con "un marco regulatorio estable que garantice la confianza de los inversores y respalde sus ventajas competitivas". Pero no sólo.
"Hay otros factores clave del proceso de descarbonización, como el desarrollo y modernización de la red eléctrica, la implantación de herramientas que brinden flexibilidad al sistema, el impulso del proceso de electrificación y la creciente desinformación y oposición social frente a estos proyectos", apunta Juan Luis Cantón.
Medidas que "requieren ineludiblemente el diálogo y la colaboración estrecha entre el sector público y privado".
Aún así, para Lightsource bp, "gracias a la experiencia que estamos demostrando en otros mercados a nivel internacional, contamos con la flexibilidad y la capacidad necesaria para poder adaptar nuestro trabajo ante cualquier cambio del entorno y así contribuir a impulsar el crecimiento del sector".