El gasoducto del Magreb.

El gasoducto del Magreb.

Observatorio de la Energía

Marruecos lanzará este verano una licitación para la construcción de una terminal flotante de GNL

Situada en el norte, al lado de Melilla, estará conectada a los yacimientos de gas en desarrollo en el este y el oeste del país y al gasoducto Magreb Europa. 

11 junio, 2024 02:21

Marruecos lanzará este verano una licitación para la construcción de una terminal flotante de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Nador West Med, que se construye en el norte del país, al lado de la Ciudad Autónoma de Melilla. 

Esta infraestructura estará conectada a los yacimientos de gas en desarrollo en el este y oeste del país. Además, también estará vinculada con el gasoducto Magreb Europa (GME), que viene de Argelia y cuyo suministro cortó Argel por la crisis bilateral con Marruecos, pero que Rabat sigue utilizando para recibir gas desde España.

La terminal permitirá a Marruecos importar 500 millones de metros cúbicos de GNL anuales desde terminales españoles, que se utilizarán para alimentar dos centrales eléctricas, según indican informaciones de Reuters

De la misma manera, están previstas otras dos terminales en el puerto de Jorf Lasfar 2 y en el de Dajla Atlántico, cuya terminal finalmente estará conectada al gasoducto Nigeria-Marruecos. 

De esta manera, el país vecino marcará un nuevo hito en su estrategia de desarrollo de proyectos de gas, dado que le permitirá satisfacer mejor sus necesidades de GNL. 

El Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible espera completar el paquete financiero para la construcción en 2025. La puesta en servicio e inicio de operaciones comerciales de estas instalaciones está prevista para 2026.

La revelación sobre la licitación procede de una presentación realizada el viernes 31 de mayo por Abdelghafour El Hadjaoui, jefe de Gestión de Convenios y Permisos de Petróleo y Gas del Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible marroquí. 

El pasado 26 de marzo, este Ministerio, el de Interior, el de Economía y Hacienda y el de Equipamiento y Agua firmaron un memorando de entendimiento para el establecimiento de una hoja de ruta del gas.

Una semana después, el 2 de abril, durante una presentación en la sede de la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM), la ministra Leila Benali anunció la puesta en marcha simultánea, en el marco de esta hoja de ruta, de varios puntos de entrada dedicados a la importación y al almacenamiento de gas, incluida una terminal de GNL en el puerto de Nador West Med y el gasoducto que lo conectará con el GME. 

Objetivo

De esta manera, se busca desarrollar infraestructura para la importación y almacenamiento de GNL, incluyendo la construcción de una terminal de GNL en el puerto de Nador West Med y un nuevo gasoducto que lo conecte con el GME. 

El país magrebí ya ha comenzado a importar GNL en el mercado spot y ha firmado un acuerdo con Shell para un suministro anual de 500 millones de metros cúbicos de GNL durante 12 años. Este acuerdo permitirá́ a la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos (ONEE) operar dos turbinas de gas de ciclo combinado en el norte (384 MW) y el este (452 MW) del territorio.  

Nador West Med es un puerto de aguas profundas en construcción desde 2017 en la bahía de Betoya, a unos 30 kilómetros de Nador, con una capacidad prevista de 3,5 millones de contenedores. Principalmente, se dedicará al tratamiento de productos petroleros.

De hecho, Rabat aspira a convertirlo en el mayor almacén de petróleo en el Mediterráneo. Contará con una zona franca industrial y otra destinada a empresas y servicios.