Naturgy busca seducir a nuevos inversores con un plan renovado tras el revés con Taqa
El grupo prepara su nueva estrategia 2025-30, un año antes de acabar el ciclo vigente, para "ser atractiva y que otros accionistas puedan entrar".
24 julio, 2024 02:00Naturgy busca seducir a nuevos inversores con una estrategia renovada para dar respuesta a las turbulencias que atraviesa su núcleo duro. Tan sólo un mes después de que se hiciese pública la ruptura de las negociaciones entre Criteria y Taqa, la gasista ha anunciado el lanzamiento de una nueva hoja de ruta, para el período 2025-2030.
"El objetivo de un plan estratégico es convencer a los accionistas que están mejor dentro que fuera de la compañía, pero nosotros también queremos ser atractivos para otros que puedan entrar", aseguró Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en la rueda de prensa celebrada este martes por los resultados semestrales.
Naturgy ha aprovechado el momento para renovar su estrategia un año antes de completar el ciclo vigente (2021-2025). "Queremos juntar a todos aquellos que crean en la compañía y para eso hacemos un nuevo plan", defendió Reynés.
Naturgy presentará sus nuevos objetivos a finales de este 2024 y contará para su elaboración con la participación proactiva del actual consejo de administración.
El objetivo de las negociaciones con Taqa era precisamente dar salida del capital de la energética a los fondos CVC y GIP -segundo y tercer mayor accionista de Naturgy, respectivamente-, tras haber cumplido su ciclo inversor.
¿Qué ocurrió con Taqa?
Taqa quería hacerse con la participación del 41,3% en la empresa española, que actualmente sustentan los fondos CVC y GIP. Una participación que se repartiría con Criteria, su principal accionista.
Para ello, el gigante energético con sede en Abu Dabi y el brazo inversor de La Caixa firmaron un memorando de entendimiento (MOU) en la primera mitad del año en el que se estipulaba el reparto de la gasista de mutuo acuerdo.
Sin embargo, en junio la empresa emiratí exigió a Criteria una revisión del acuerdo. El objetivo de la energética con sede en Abu Dabi era ampliar su control sobre Naturgy en porcentaje de acciones. También exigió tener vigilancia en el área financiera y reclamó una auditoría de la gasista.
Pero, ante la negativa del brazo inversor de La Caixa, que se remitió al pacto inicial, Taqa tomó la decisión de desistir.
Aunque en el último mes el mercado ha apuntado a diversas posibilidades para dar estabilidad al accionariado de Naturgy (como la entrada de otro socio, un aumento de control por parte de IFM o la reconciliación con Taqa), hasta el momento no se conocen nuevas negociaciones oficiales.
Los cuatro grandes socios de la firma energética -CriteriaCaixa (26,7%), CVC (20,7%), GIP (20,6%) e IFM (15%)- están representados en la mesa del consejo. El brazo inversor de La Caixa cuenta con tres asientos; CVC y GIP, con dos cada uno; y el fondo australiano, con uno.
En este sentido, Francisco Reynés recordó que "en el momento en el que alguien se sienta en un consejo de administración debe olvidarse de a quién representa y tiene que trabajar por el bien de la compañía".
Sobre la posibilidad de que entrase un nuevo socio antes de finalizar el nuevo plan, el presidente de Naturgy aseguró que "si en un momento determinado cambia el consejo, trabajaremos con los nuevos consejeros". "Pero no puedo más que partir de una hipótesis, que es que vamos a trabajar de aquí a final de año con la mesa que tenemos hoy", puntualizó.
Aunque Reynés no compartió detalles de la nueva hoja de ruta, sí anticipó que centrará el crecimiento de la compañía en redes de distribución, generación renovable, biometano, hidrógeno y capacidad de respaldo flexible a través de ciclos combinados de gas.
Además, el nuevo plan tiene como objetivo garantizar la adquisición de gas competitivo y flexible, así como el desarrollo de soluciones de almacenamiento (tanto baterías, como gases renovables).
"Las circunstancias del sector energético han cambiado mucho desde que hicimos la última actualización de nuestros objetivos", aseguró el presidente de Naturgy. Lo que el presidente tiene claro es que la estrategia tiene que tener una vocación de crecimiento y creación de valor. "Queremos seguir estando más allá de los 180 años de vida que ya tenemos", abogó.
Tras esquivar el impacto de la caída de precios del gas (con un beneficio neto semestral de 1.043 millones de euros) y anunciar la presentación de una nueva estrategia, Naturgy se anotó unas ganancias de casi el 1,3% en la sesión bursátil del martes.
En concreto, las acciones del grupo cerraron con una subida del 1,28%, tan sólo por detrás de Banco Sabadell y Amadeus entre los valores más destacados del Ibex 35, para remontar al final de la jornada hasta un precio de 22,22 euros por título.
Interés del Gobierno y Géminis
Francisco Reynés aseguró que ni el Gobierno ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha dirigido a la compañía en ningún momento con la intención de "poder participar en el accionariado" de la energética.
El presidente de la gasista también descartó en la presentación de sus resultados reactivar en su nuevo plan el proyecto Géminis, que lanzó en febrero de 2022 con el objetivo de dividir la compañía en dos grupos: uno con los negocios regulados y otros con los liberalizados.
"En un afán de transparencia anunciamos Géminis antes de que el mundo cambiara. Hoy no se dan las circunstancias para llevarlo a cabo", dijo.
En este sentido, detalló que las circunstancias que hacen que la escisión de la compañía no pueda ser una realidad a día hoy son "múltiples", yendo desde la falta de visibilidad de las commodities hasta de "apoyo regulatorio y político". "Es un compendio de circunstancias", afirmó.