Gamesa reactiva la venta de sus problemáticas turbinas en España y revisará todos los proyectos ya operativos
La compañía acarrea un agujero de 9.000 millones de euros desde que lanzó al mercado sus plataformas 4.X y 5.X.
5 septiembre, 2024 17:26Siemens Gamesa reactiva desde este jueves la venta de sus polémicas turbinas 4.X en algunos países del sur de Europa. España es uno de los mercados en los que ya está comercializando sus plataformas, a las que ha realizado las modificaciones necesarias para resolver sus problemas técnicos, según aseguran fuentes del mercado a EL ESPAÑOL-Invertia.
Asimismo, la compañía vasca revisará caso por caso los aerogeneradores que ya están en funcionamiento en todo el mundo, con independencia de que hayan registrado deficiencias hasta el momento.
La filial del grupo alemán Siemens Energy afronta el regreso de sus problemáticos aerogeneradores -responsables en gran medida de la debacle de la compañía- con dos grandes retos: el agujero de 9.000 millones de euros que acarrea desde su lanzamiento, así como la feroz y creciente competencia de los fabricantes chinos, que están buscando posicionarse en el mercado europeo.
En los nuevos diseños permanecerán ciertos principios del diseño, pero se han mejorado e implementado muchos elementos, impulsados por las experiencias de calidad.
Siemens Gamesa comunicó el lanzamiento de sus plataformas de turbinas eólicas 4.X y 5.X en los años 2018 y 2019, respectivamente. La comercialización del modelo 5.X se mantiene en revisión hasta la fecha, con la previsión de efectuar su lanzamiento durante su ejercicio fiscal 2025, que comenzará el próximo mes de octubre.
Ante la creciente detección de problemas en las turbinas 4.X y 5.X que ya estaban en el mercado, la compañía decidió paralizar en 2023 su venta e iniciar una investigación sobre estos fallos sistemáticos.
El ejercicio pasado las pérdidas de Gamesa alcanzaron la cifra histórica de 4.588 millones de euros, lo que empujó al Gobierno alemán a salir al rescate de Siemens Energy, con 7.500 millones de euros en garantías financieras, para que la empresa pudiese seguir adelante con sus pedidos y cubrir el agujero de Siemens Gamesa.
Aunque en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024 (octubre de 2023-junio de 2024) Siemens Energy ha logrado reducir la sangría, su filial eólica ha vuelto a perder 1.262 millones de euros.
Ante este escenario, el CEO de la matriz alemana anticipó unas pérdidas de, como mínimo, 2.000 millones de euros para 2024.