Renace la termosolar en España en formato ‘mini’: rebaja hasta un 70% la factura energética de la industria
Bodegas, piscinas, hospitales, granjas, lavaderos... hay un abanico muy amplio de industrias que pueden descarbonizarse con mini termosolar.
13 septiembre, 2024 01:58España ha sido una potencia mundial en el desarrollo de plantas termosolares (también conocidas como CSP), un sistema de espejos que concentra los rayos solares sobre un fluido. Ahora quiere dar un salto más allá con la aplicación de esta tecnología en pequeñas instalaciones, llamadas Micro CSP, que permitirían ahorrar hasta un 70% del gasto energético de las industrias.
La ventaja respecto a la energía fotovoltaica es que ofrecen una solución renovable, económica y de fácil instalación para la generación de la energía térmica, ya sea agua caliente, vapor o calor en las industrias que lo demandan.
Así lo asegura Martín Fernández, director técnico de CEX Eco Energy, una empresa andaluza fundada hace un par de años, a EL ESPAÑOL-Invertia. "El sistema de MICRO CSP es la misma tecnología que las plantas de concentradores cilindro parabólicos, es decir, un espejo parabólico con un tubo en el punto focal por el que se discurre el fluido (agua) que se quiere calentar".
"Pero jugamos con un hándicap: el desconocimiento de una tecnología que se confunde con la solar térmica y que tuvo su boom hace 20 años con una ley que obligaba a instalarla".
El sistema puede generar temperaturas de hasta 150 ºC con agua, que tiene un poder calorífico superior al aceite. Y la energía que se acumula durante las horas de sol se almacena en un depósito protegido y caliente que alarga su generación energética durante días, "dependiendo del tamaño del depósito, de la temperatura exterior o del sistema de aislamiento utilizando, entre otros", asegura el experto.
Proyecto en Bodegas
Su proyecto más conocido es el que acaba de presentar las bodegas García Carrión. Ha apostado por la innovación tecnológica al transformar la energía solar en energía térmica para alimentar los procesos productivos con energía renovable.
La instalación, en su primera fase, está compuesta por 24 equipos de concentración solar dispuestos en filas en la cubierta de la Bodega Los Llanos en Valdepeñas (Ciudad Real). Estos equipos generarán vapor y agua caliente para abastecer los depósitos de acumulación con aislamiento térmico, que a su vez alimentarán las calderas de vapor y agua caliente de la bodega.
Se estima que este proyecto cubrirá aproximadamente el 20% del consumo de energía térmica de la bodega, tal y como adelantamos en EL ESPAÑOL-El Digital CLM. "Los espejos cóncavos van siguiendo el sol y controlan la potencia y la generación de energía, porque la instalación cuenta con sensores para aprovechar al máximo el recurso y equilibrar los flujos", explica el responsable de Cex Eco Energy.
En su fase final, se planea instalar un total de 100 concentradores solares para cubrir el 70% de la energía térmica necesaria para los procesos productivos de manera más sostenible.
PERTE de Descarbonización
No es el único proyecto que CEX Eco Energy está desarrollando. "Estamos trabajando en municipios que están instalando nuestros Micro CSP en sus piscinas climatizadas y centros deportivos, también tenemos proyectos en hospitales y en hoteles, y en industrias como lavaderos de coches, granjas o invernaderos", continúa Martín Fernández.
"Lo más interesante es que el PERTE de Descarbonización incorpora subvenciones para instalaciones renovables de climatización, y la mini termosolar cumple todos los requisitos". Aunque muchas comunidades autónomas han finalizado ya los plazos en julio pasado, "no se han asignado todos los fondos de los que disponían, habría que pedir a la administración que alargara los plazos".
Con estos planes, la amortización de una instalación Micro CSP se puede recuperar en menos de dos años. "Estaríamos hablando de unos 700 euros - 800 euros/kWh, sin subvenciones, pero es una tecnología que sustituye al gas natural, así que las industrias pueden dejar de depender de los precios internacionales".
Y además cumple con el requisito de la economía circular. "Se puede reciclar un mínimo del 60% del agua que usa, por ejemplo, una bodega para la limpieza de sus materiales. El sistema termosolar con vapor consigue tener un agua pura no potable, pero válida para su uso industrial".
Algunas empresas se han interesado por esta tecnología, GREFUSA, el conocido grupo empresarial español dedicado, principalmente, a la producción y distribución de aperitivos, patatas fritas y frutos secos, con sede en Valencia.
"Pero que nadie piense que la mini termosolar solo puede instalarse en el sur de España porque cuenta con una alta radiación, por ejemplo, estos proyectos están triunfando en Noruega y Suecia, y en el norte de España tendrían también un rendimiento óptimo", concluye Martín Fernández.