Ric Energy reta a Iberdrola y Solaria con la creación de un nuevo negocio para desarrollar centros de datos
- La firma dirigida por José Luis Moya crea Ric Data Center, una filial con un equipo propio especializado, para abrirse un hueco en este mercado.
- Más información: Moya (Ric Energy): "La apuesta de España por la fotovoltaica hace 20 años fue determinante para que hoy seamos líderes"
La carrera de las compañías energéticas españolas por abrirse un hueco en el mercado al alza de los centros de datos tiene un nuevo competidor. Ric Energy, especializada en proyectos fotovoltaicos, ha lanzado una nueva línea de negocio enfocada en el desarrollo de estas infraestructuras de procesamiento, con la que entra a competir directamente con gigantes como Iberdrola o Solaria.
Para ello, ha constituido la sociedad Ric Data Centers, segmento que cuenta con su propio equipo técnico especializado, según ha confirmado la empresa a EL ESPAÑOL-Invertia.
Su objetivo es aprovechar el despliegue de los centros de datos, muy ligados al negocio de la energía por sus enormes niveles de consumo eléctrico, que representan una infraestructura crítica para compañías tecnológicas como Amazon, Google, Meta y Microsoft.
Y es que el grupo dirigido por José Luis Moya dispone de una cartera de desarrollo de más de 20.000 megavatios (MW) de proyectos fotovoltaicos, de hidrógeno verde, almacenamiento, energía eólica y biogás, repartidos en cuatro continentes. En España, Ric Energy ha desarrollado y entregado unos 4.000 MW en proyectos fotovoltaicos. Actualmente, desarrolla más de 10.000 MW de proyectos renovables.
Ric Data Centers fue creada a finales de junio con el objeto social de ofrecer servicios tecnológicos de procesamiento y alojamiento de datos, además de asesoramiento técnico e ingeniería en proyectos tecnológicos e industriales.
La estrategia de Ric Energy se suma a la de otros grandes actores del sector energético nacional, como Iberdrola y Solaria, que también han lanzado sus propias divisiones especializadas en este ámbito.
La multinacional presidida por Ignacio Galán está en busca de un socio mayoritario para adentrarse aún más en el negocio. Su nueva empresa, CPD4Green, cuenta con un equipo preparado para transformar terrenos eléctricos en instalaciones de centros de datos operativos las 24 horas, los 7 días de la semana.
Iberdrola ya dispone de una cartera potencial de 5 gigavatios (GW), con 1 GW en fase avanzada y más de 200 megavatios (MW) con conexión asegurada en España, aunque estudian expandirse a otros países.
Por su parte, Solaria anunció en mayo su entrada en el mercado de centros de datos. Su nueva sociedad, Solaria Data Center, tiene como objetivo utilizar las infraestructuras eléctricas asociadas a sus proyectos de generación para desplegar estas plataformas.
Solaria proporcionará a estas instalaciones el acceso a la red eléctrica, energía mediante la firma de contratos a largo plazo (PPAs) y otros servicios relacionados con el desarrollo de los proyectos y las instalaciones.
De hecho, la compañía de energía renovable de familia Díaz-Tejeiro acaba de firmar un acuerdo con la tecnológica japonesa Datasection. Ambas firmas desarrollarán un centro de datos de Inteligencia Artificial (IA) de hasta 200 MW en sus instalaciones de Puertollano (Ciudad Real), con una inversión inicial de 500 millones de euros.
Hoy Solaria tiene 270 MW de capacidad asegurada para el consumo ligada a sus instalaciones de generación y se ha marcado el objetivo alcanzar un total de 1.000 MW en los próximos meses a través de las solicitudes de demanda ya presentadas.
Otras baluartes empresariales como El Corte Inglés, ACS o Acciona también están realizando fuertes incursiones en este negocio. La compañía presidida por Marta Álvarez acaba de entrar en este segmento tras hacerse con el 100% de KIO Networks España, compañía de la que ya tenía el 50%.
ACS anunció en abril un plan de hasta 12.000 millones para el desarrollo de 1 gigavatio (GW) de capacidad en centros de datos. La constructora presidida por Florentino Pérez cuenta con un fuerte posicionamiento en este mercado gracias al desempeño de su filial norteamericana Turner Construction. El grupo ya ha realizado obras en este tipo de activos para grandes compañías como Meta o Google.
Desde hace más de 20 años, Acciona también construye data centers para albergar los sistemas de tecnologías de la información y operaciones de sus clientes. En este sentido, también dispone de contratos de energía firmados con grandes firmas tecnológicas para dar suministro eléctrico a estas plataformas.