Fachada del edificio de Acerinox en Madrid.

Fachada del edificio de Acerinox en Madrid. Europa Press

Observatorio de la Energía

Acerinox vende su fábrica de Malasia por 87 millones de euros a una empresa local tras cesar su actividad

El fabricante español de acero inoxidable ha suscrito un contrato con la malaya Worldwide Stainless.

10 octubre, 2024 18:31

Acerinox logra desinvertir en Malasia. El fabricante español de acero inoxidable ha suscrito un contrato con la malaya Worldwide Stainless para la venta de su planta de Bahru Stainless, en Malasia, por un importe total de 95 millones de dólares (unos 87 millones de euros).

Bahru Stainless en Johor Bahru había sido operada por el grupo siderúrgico desde 2011, pero el aumento de la producción en China, que provocó una caída de los precios en el sudeste asiático, truncó su estrategia en el país.

La planta acumulaba cinco años consecutivos registrando pérdidas, lo que llevó a Acerinox a dejar de considerar Bahru Stainless como activo estratégico. La fábrica, de 427 empleados, produjo 77.181 toneladas de producción de laminación en frío en 2023.

Ya el pasado mes de mayo, la compañía anunció que cesaba su actividad en la fábrica de Bahru Stainless. Entonces, los clientes de la instalación ya habían sido informados de ese cese y su suministro se realizaba, desde ese momento, desde otras fábricas de Acerinox.

Acerinox redujo en el primer semestre de 2024 un 57% su beneficio, hasta 114,48 millones de euros. Esta disminución se debió precisamente a los efectos de la complicada situación del mercado de aceros inoxidables, así como a los impactos de la huelga en Acerinox Europa.

Cabe señalar que los resultados del grupo mejoraron en el segundo trimestre respecto al primero, gracias a la subida de los márgenes en North American Stainless, la principal fábrica integral de acero inoxidable de los Estados Unidos, y la solidez de la división de aleaciones de alto rendimiento.

Los ingresos netos disminuyeron un 21% entre enero y junio, alcanzando los 2.780 millones de euros, mientras que el resultado de explotación fue de 155,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 58,9%.