Siemens Gamesa compite en India por uno de los mayores contratos de turbinas eólicas para revertir sus pérdidas
Se trata de un acuerdo para dar suministro a más de 3.000 MW, escalable a 5.000 MW, a la empresa india Tata Power.
10 octubre, 2024 01:50Siemens Gamesa está buscando distintas fórmulas para revertir sus pérdidas y salir de la crisis en la que está sumida. Actualmente, el fabricante de turbinas español está compitiendo en India por uno de los mayores contratos para eólica terrestre.
Se trata de un acuerdo para dar suministro de aerogeneradores a la empresa eléctrica india Tata Power, que está buscando ofertas para turbinas eólicas con una capacidad conjunta de más de 3.000 megavatios (MW). Una potencia que podría escalar hasta 5.000 MW de cara a los próximos cinco años, como parte de su ambicioso plan para ampliar proyectos híbridos eólicos y solares en India.
Siemens Gamesa se encuentra entre los cuatro fabricantes que quieren hacerse con este macrocontrato, según revelan fuentes involucradas en el proyecto al periódico indio The Economic Times. En esta puja también ha despertado los intereses del titán chino Envision y de las dos firmas regionales Sulzon Energy y Senvion India.
El valor del contrato superaría los 21.000 millones de rupias (más de 230 millones de euros) para los 3.000 MW y casi 400 millones para los 5.000 MW. El proceso de licitación probablemente se dividirá en varios contratos y Tata Power está dispuesta a invertir cerca de 9.000 millones de dólares en los próximos seis años para ampliar su capacidad de energía renovable.
Este contrato traería algo de calma a la tormenta que atraviesa Siemens Gamesa, que acarrea un agujero de 9.000 millones de euros desde que lanzó al mercado sus polémicos aerogeneradores, los modelos 4.X y 5.X.
En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (que termina en octubre), el fabricante registró una caída de sus pedidos del 91% con respecto al mismo periodo de 2023. Los pedidos onshore se vieron afectados por una interrupción de las actividades de ventas de las turbinas problemáticas.
Además, los negocios marino y de servicios reportaron pedidos excepcionales de gran magnitud el año anterior, incluyendo un solo pedido offshore por valor de 2.300 millones de euros.
Precisamente, el pasado mes de septiembre, la filial del grupo alemán Siemens Energy reanudó las ventas de la plataforma 4.X en algunos de los países del sur de Europa, entre los que se incluye España.
Asimismo, la compañía vasca revisará caso por caso los aerogeneradores que ya están en funcionamiento en todo el mundo, con independencia de que hayan registrado deficiencias hasta el momento, según pudo saber este medio.
Aunque en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024 (octubre de 2023-junio de 2024) Siemens Energy ha logrado reducir la sangría, su filial eólica ha vuelto a perder 1.262 millones de euros. Ante este escenario, el CEO de la matriz alemana anticipó unas pérdidas de, como mínimo, 2.000 millones de euros para 2024.
De hecho, a finales del pasado mes de mayo, la empresa anunció su intención de suprimir 4.100 empleos en todo el mundo, 430 de los cuales previstos en España.
Venta en India
Siemens Energy ha puesto a la venta su negocio de turbinas eólicas en India, parte de su filial española Siemens Gamesa, por 1.000 millones de dólares (más de 900 millones de euros). La alemana habría contratado a Barclays para liderar el proceso de venta, según publicó en mayo el medio indio de noticias financieras Mint.
El proceso de venta, lanzado entonces, habría despertado el interés inicial de fondos de infraestructura y clima, así como de inversores estratégicos. Entre los compradores potenciales se incluirían Adani Renewable Energy, TPG Rise, Brookfield Energy Transition Funds, Macquarie y Masdar.
"Siemens Gamesa ha presentado recientemente un plan para recuperar la rentabilidad. Parte de este plan consiste en concentrar la actividad en los principales mercados de eólica terrestre. La empresa centrará su actividad en Europa y EEUU, pero también atenderá otros mercados que puedan ser rentables. En todo caso, aún no se han tomado decisiones concretas. Por lo que respecta a la India, es un mercado en el que la compañía está interesada", explicaron fuentes de la empresa a este medio.