Planta industrial de cogeneración

Planta industrial de cogeneración Invertia

Observatorio de la Energía

El Gobierno abre una consulta pública para poder fijar las esperadas subastas de 1.200 MW de cogeneración

Publicada
Actualizada

Tras años de reclamaciones, el Gobierno ha tomado la decisión de dar el paso previo para fijar y poder convocar las tan esperadas subastas para la cogeneración. Con todo el sector reunido en el XX Congreso Anual de Cogeneración de Acogen y Cogen, Víctor Marcos, director general de Planificación y Coordinación Energética del Ministerio para la Transición Ecológica, ha anunciado que este martes se abre una consulta pública previa de los concursos de 1.200 MW.

La consulta estará disponible hasta finales de octubre. "Es fundamental contar con la opinión y aportaciones del sector industrial. Os adelanto que en las subastas serán relevantes aspectos como el calor útil, el autoconsumo eléctrico o la flexibilidad", a punto Marcos. 

La cogeneración ha sufrido un retroceso del 35% en los últimos tres años debido a la obsolescencia del marco de operación de 2015. En la actualidad, la cogeneración genera solo el 6,5% de la electricidad nacional, frente al 11% que históricamente producía, aunque esta tendencia parece revertirse con la entrada en vigor de la nueva metodología.

En 2024, un 25% de las cogeneraciones, que representan a 111 industrias con 850 MW, habrán alcanzado el final de su vida útil regulatoria y esperan participar en las subastas anunciadas hace tres años, incluidas en la actualización del PNIEC de septiembre

Este porcentaje aumentará al 50% en los próximos dos años, afectando a más de 170 industrias y 1.800 MW. Estas subastas son cruciales para la competitividad y la transición energética de un 20% del PIB industrial, que incluye sectores como alimentación, química, papel, cerámica y automóvil, los cuales compiten globalmente y exportan el 50% de su producción.

"Es urgente proporcionar certeza a la inversión industrial aprobando el marco en 2024", aseguran desde Acogen. Las subastas de 1.200 MW en las que participarán unas 200 industrias podrían movilizar inversiones de hasta 800 millones de euros, sólo en cogeneración, catalizando otras inversiones industriales clave para fijar la producción en España y aumentar las capacidades productivas y energéticas.

El sector de la cogeneración ha reclamado al Ministerio que se apruebe el marco de inversión antes de fin de año y se convoquen las subastas de 1.200 MW pendientes desde 2021. También solicitan prolongar la retribución de las plantas que están llegando al final de su vida útil para que sigan operativas hasta que puedan participar en las subastas.

En su intervención, Rubén Hernando, presidente de Acogen, destacó que desde junio la cogeneración cuenta con un nuevo marco de operación, lo que marca "el inicio de una nueva etapa para el sector y su industria asociada".

Hernando agradeció al equipo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por su colaboración, señalando que "han sido meses de intensa colaboración para lograr un marco adecuado a la realidad de los mercados energéticos y de nuestras industrias". Además, subrayó que el nuevo marco facilita una gestión más eficiente e integrada de la producción energética e industrial, lo que ayudará a las empresas en la toma de decisiones.

Hernando enfatizó: "Ahora, las industrias queremos iniciar la carrera para arrancar un nuevo ciclo de inversión con la convocatoria de las subastas de 1.200 MW de cogeneración, que esperan más de 200 industrias para impulsar su competitividad, descarbonización y digitalización".

También añadió que "es el momento de invertir", recalcando la urgencia de convocar las subastas para movilizar más de 800 millones de euros en cogeneración, retrasados por la crisis energética, lo que ha afectado a más de 100 fábricas, que han llegado al final de su vida útil retributiva sin posibilidad de renovación tecnológica y ecológica.

Por otro lado, Julio Artiñano, presidente de Cogen España, apuntó que "hay margen para integrar energías renovables en la cogeneración", la cual puede actuar como un vector eficiente en el consumo de combustibles renovables y permitir la hibridación tecnológica, una tendencia creciente en Europa.

Asimismo, Artiñano subrayó que la cogeneración puede contribuir a la descarbonización como una tecnología que cubre demandas de calor de difícil electrificación debido a su alta temperatura o estacionalidad. Enfatizó: "Estamos en un momento clave en el que la industria debe tomar decisiones de inversión para avanzar competitivamente en la próxima década, apostando por la eficiencia energética y la descarbonización".

Acogen y Cogen España también consideran necesaria una medida transitoria que permita a las plantas seguir operativas hasta que se completen las nuevas inversiones. La prolongación de la retribución por dos años, como se hizo en 2019, permitiría mantener en funcionamiento a 145 fábricas, que representan 1.100 MW o el 25% del sector en España, concentrado principalmente en Cataluña (40%) y la Comunidad Valenciana (30%). El sector cuenta con el respaldo de ERC, Junts, PNV y PP, y ha solicitado incluir esta medida en la "Ley de Industria y Autonomía Estratégica".