Reynés (Naturgy) reclama "estabilidad fiscal" y "jurídica" para incentivar la inversión del sector energético
- El presidente del Club Español de la Energía pide al Gobierno "seguridad jurídica", "estabilidad regulatoria" y "agilidad administrativa".
- Más información: Las petroleras advierten de que 16.000 M€ en inversión estarán en "riesgo" por el impuesto energético
"Pido como sector e industria unas políticas que incentiven la inversión", para lo que es imprescindible "estabilidad fiscal", "seguridad jurídica", "estabilidad regulatoria" y "agilidad administrativa". Así lo ha reclamado este martes Francisco Reynés, presidente de Naturgy y del Club Español de la Energía, durante su intervención en la presentación del informe World Energy Outlook 2024 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La apertura del nuevo estudio ha estado marcada por un mensaje común entre los ponentes: "es imprescindible impulsar la inversión para acelerar la descarbonización y la creación de empleo".
En la última semana, se han desatado fuertes críticas del sector sobre el anuncio del Gobierno de convertir en permanente el impuesto extraordinario a las energéticas. Un gravamen del 1,2% que se aplica sobre las que tengan unos ingresos superiores a 1.000 millones anuales.
De hecho, empresas como Repsol o Cepsa ya han anunciado que están valorando la posibilidad de llevarse sus inversiones a otros países si el Gobierno mantiene el impuesto del 1,2%.
La semana pasada, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) advirtió a través de un comunicado que establecer un impuesto permanente al sector energético, dando continuidad al gravamen temporal que finaliza el 31 de diciembre, comprometería la competitividad de la industria y dificultaría el proceso de transición energética, afectando negativamente a toda la cadena de valor.
Reynés recordó en su intervención el alarmante anuncio del comité de empresas de la automovilística Volkswagen, que planea cerrar al menos tres de las diez fábricas que tiene en Alemania. "El World Energy Outlook 2024 es clave en estos momentos, porque nos ayuda a tener perspectiva de nuestras empresas y una perspectiva más objetiva", dijo.
"La transición energética es una carrera contra el tiempo, que requiere inversiones significativas en plazos muy cortos. Necesitamos multiplicar por tres lo que hemos hecho en 2023, por lo que la viabilidad de proyectos y la tramitación son fundamentales", señaló Yolanda Fernández, directora de Stakeholders Management and Public Affairs de EDP.
En este sentido, Víctor Marcos, director general de Planificación y Coordinación Energética del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recordó que España es uno de los países de mayor atractivo inversor en energías renovables y puso el foco en las ambiciones Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que el Gobierno ha presentado recientemente.
"Es cierto que todavía hay mucho en lo que trabajar. La aceptación social de las energías renovables y la planificación de las redes eléctricas tendrán un papel clave", apuntó Marcos.
Informe
Laura Cozzi, directora de Sostenibilidad, Tecnología y Perspectivas de la AIE, aseguró que el mundo está a punto de entrar en un nuevo contexto de mercado energético en la segunda mitad de esta década, marcado por continuos riesgos geopolíticos pero también por una oferta relativamente abundante de múltiples combustibles y tecnologías.
A medida que China amplía la movilidad eléctrica, India, el Sudeste Asiático y África son las principales fuentes de crecimiento en el uso de petróleo hasta 2035.
Con respecto al gas, un aumento de casi el 50% en la capacidad de exportación mundial de gas natural licuado (GNL) hasta 2030 trae consigo precios más bajos del combustible, pero la oferta de proyectos existentes y anunciados no alcanza los requisitos para 2035 en el caso de algunos minerales clave, en particular el cobre y el litio: se necesitan esfuerzos adicionales en materia de reciclaje y desarrollo de nuevos proyectos para cerrar la brecha.
La extraordinaria expansión de la electrificación, la energía solar fotovoltaica y otras fuentes de electricidad limpia de China está limitando el crecimiento de la demanda de petróleo y reduciendo la generación de energía a partir de carbón, con fuertes implicaciones para las tendencias chinas y mundiales.
La electricidad está creciendo más rápido que todas las demás fuentes de energía y está creciendo en una amplia gama de economías. La energía fotovoltaica y eólica alcanzan su ritmo y se convierten en las mayores fuentes de electricidad antes de 2035 en STEPS, complementando a otras fuentes limpias como la hidroeléctrica y la nuclear, y empujando al carbón hacia su declive.