Repsol reactiva sus inversiones en España tras la caída del impuesto: "Es momento de centrarnos en el futuro"
- Imaz revela que podría empezar a tomar las primeras decisiones finales de inversión en 2025 para los proyectos de Cartagena, Bilbao y Tarragona.
- Más información: El PSOE cede ante el PNV para salvar el impuesto a la banca pero sus socios tumban el de las energéticas
Repsol reactiva las inversiones en España después de que el Gobierno acordara este miércoles con Junts y el PNV tumbar la posibilidad de hacerlo permanente, más allá de 2024.
"Ayer la propuesta para hacer este impuesto permanente fue oficialmente retirada. El proceso ha terminado y es momento para nosotros de centrarnos en el futuro y en las oportunidades que se presentan en España", celebró este jueves Josu Jon Imaz, consejero delegado de la petrolera, ante sus accionistas tras la presentación de sus cuentas hasta septiembre.
"La decisión de este miércoles nos permiten avanzar con inversiones industriales. Tenemos un plan en España y vamos a enfocarnos plenamente en la preparación de esta inversión para asegurar que los proyectos se ejecuten con éxito", aseguró.
Las primeras decisiones finales de inversión (FID, por sus siglas en inglés), tras las "positivas noticias" de la caída del denominado 'impuestazo' por el sector, se podrían empezar a tomar en 2025 para los proyectos previstos para impulsar el hidrógeno renovable en Cartagena, Bilbao y la planta en Tarragona.
Para Imaz, "en este nuevo entorno de estabilidad regulatoria, tras la decisión de ayer, en Repsol estamos plenamente comprometidos con las inversiones que tenemos programadas en nuestro plan estratégico en España, para nuestras oficinas y para nuestros sitios industriales", aseguró.
Aunque las inversiones en España cumplirán las guías de su hoja de ruta, el consejero delegado de Repsol sí advirtió que "podemos ver cierto retraso o aplazamiento en nuestra parte de la inversión que estábamos considerando en Estados Unidos, en términos de producir hidrógeno o algunos combustibles renovables".
Y es que la caída de los márgenes de refino ha arrastrado las cuentas de la compañía a la senda de decrecimiento en el tercer trimestre de 2024. Hasta septiembre, registró un beneficio neto de 1.792 millones de euros, lo que representa una disminución del 36% en comparación con el año anterior.
En concreto, en el tercer trimestre, el beneficio neto se situó en 166 millones de euros, un 75% menos que en el trimestre previo y un 88% por debajo del tercer trimestre de 2023.
Repsol disparó un 198% su deuda neta en un año. A cierre de septiembre, alcanzó los 5.532 millones de euros, un 20% que en el trimestre anterior. Este aumento se debe principalmente a inversiones, al dividendo en efectivo de julio de 2024, a la recompra de acciones y al segundo pago del gravamen temporal al sector energético en España.
Impuesto energético
El impuesto llevó a Repsol a decidir congelar inversiones por aproximadamente 1.500 millones de euros que podrían impactar proyectos en cartera en Euskadi, Tarragona y Cartagena, debido a la inestabilidad regulatoria que percibía en el país.
En particular, en Tarragona, Repsol tiene planeado un 'megaproyecto' para la construcción de una planta de valorización de residuos, que requerirá una inversión de 750 millones de euros.
Además, la compañía prevé la instalación del mayor electrolizador de España, con una capacidad de 150 megavatios (MW), como parte de su estrategia de descarbonización en sus polígonos industriales, lo que implicará una inversión de aproximadamente 300 millones de euros.
En Cartagena, otro de sus principales centros industriales en España, se contempla la instalación de un electrolizador de 100 MW, con una inversión estimada en alrededor de 200 millones de euros.
A estos proyectos se suman los planes del grupo en Euskadi para desarrollar una cadena de valor del hidrógeno, que incluye una inversión de cerca de 200 millones de euros para la implementación de un electrolizador de 100 megavatios (MW) en la refinería de Petronor.