EDP sigue a Iberdrola y Solaria con planes para desarrollar 1.300 MW de centros de datos en España

EDP sigue a Iberdrola y Solaria con planes para desarrollar 1.300 MW de centros de datos en España

Observatorio de la Energía

EDP sigue a Iberdrola y Solaria con planes para entrar en los centros de datos y promover 1,3 GW en España

Publicada

Las empresas energéticas son cada vez más conscientes del poder de las sinergias entre la generación de electricidad asequible y los centros de datos. Tras los anuncios de Iberdrola, Solaria y Ric Energy, es ahora EDP la que planea su incursión en este negocio.

"Nuestras plantas están estratégicamente ubicadas y tenemos muchos puntos de conexión existentes que son ideales para la instalación de centros de datos. Actualmente, estamos explorando varios lugares para albergar estas instalaciones", explicó a sus accionistas Miguel Stilwell d'Andrade, consejero delegado de la firma portuguesa, durante la presentación de las cuentas trimestrales.

Stilwell reveló a sus inversores que ya ha solicitado o conseguido acceso a la red para instalar 1.300 megavatios (MW) de centros de datos. En concreto, la empresa ya cuenta en España con alrededor de 400 MW de conexiones aseguradas y 900 MW en peticiones. En total, "hemos identificado más de 2.000 MW de oportunidades de acceso a la red", dijo el CEO del grupo.

"La Península Ibérica se encuentra en un momento único para atraer inversiones estratégicas, especialmente en el sector de centros de datos. España y Portugal ofrecen condiciones altamente favorables para satisfacer las demandas de estos proyectos, que se perfilan como motores de transformación económica debido al gran interés que están generando" explican fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.

"EDP está bien posicionada para liderar este proceso, aportando su experiencia en energías renovables y su capacidad para desarrollar infraestructuras críticas que facilitarán el éxito de estos proyectos disruptivos", reconocen las mismas fuentes.

La compañía ha asegurado conexiones a la red de Asturias, Aragón y Andalucía, pero también ha solicitado puntos de conexión para potenciales proyectos en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid y Extremadura.

Cabe recordar que EDP cuenta en la Península Ibérica generación flexible, como la de gas y la hidráulica con bombeo, lo que les permite ofrecer suministro 24/7.

Interior de un centro de datos de T-Systems (Deutsche Telekom).

Interior de un centro de datos de T-Systems (Deutsche Telekom). DT

Además, dispone de una amplía experiencia en creación de contratos de compra de energía (PPAs, por sus siglas en inglés) y en proyectos de autoconsumo.

De hecho, según explicó Stilwell a sus inversores, este 2024 la compañía ha firmado alrededor de 1.600 MW en PPAs, de los cuales más del 65% son acuerdos con grandes compañías tecnológicas. La mayoría de ellos, eso sí, en Estados Unidos. "Daremos más actualizaciones sobre este tema en los próximos trimestres", añadió.

Iberdrola, Solaria y Ric Energy

Iberdrola se lanzó a mediados de este año a la búsqueda de un socio mayoritario para este negocio. Su nueva empresa dedicada a los centros de datos, CPD4Green, cuenta con un equipo preparado para transformar terrenos eléctricos en instalaciones de centros de datos operativos las 24 horas, los 7 días de la semana.

La compañía capitaneada por Ignacio Galán ya dispone de una cartera potencial de 5.000 MW, con 1 GW en fase avanzada y más de 200 MW con conexión asegurada en España, aunque estudian expandirse a otros países.

Por su parte, Solaria anunció en mayo su entrada en el mercado de centros de datos. Su nueva sociedad, Solaria Data Center, tiene como objetivo utilizar las infraestructuras eléctricas asociadas a sus proyectos de generación para desplegar estas plataformas.

Solaria proporcionará a estas instalaciones el acceso a la red eléctrica, energía mediante la firma de PPAs y otros servicios relacionados con el desarrollo de los proyectos y las instalaciones.

De hecho, la compañía de energía renovable de familia Díaz-Tejeiro ha firmado ya un acuerdo con la tecnológica japonesa Datasection. Ambas firmas desarrollarán un centro de datos de Inteligencia Artificial (IA) de hasta 200 MW en sus instalaciones de Puertollano (Ciudad Real), con una inversión inicial de 500 millones de euros.

Solaria tiene 270 MW de capacidad asegurada para el consumo ligada a sus instalaciones de generación y se ha marcado el objetivo alcanzar un total de 1.000 MW en los próximos meses a través de las solicitudes de demanda ya presentadas.

Por su parte, Ric Energy ha lanzado una nueva línea de negocio enfocada en el desarrollo de estas infraestructuras de procesamiento. Para ello, ha constituido la sociedad Ric Data Centers, segmento que cuenta con su propio equipo técnico especializado, tal y como publicó el mes pasado este medio.

Otros baluartes empresariales como El Corte Inglés, ACS o Acciona también están realizando fuertes incursiones en este negocio.