José Casas Marín, director general de Regulación y RRII de Endesa, en el I Observatorio de la Energía de El Español

José Casas Marín, director general de Regulación y RRII de Endesa, en el I Observatorio de la Energía de El Español Laura Mateo

Observatorio de la Energía

Casas (Endesa): "España tiene un 'bonito' problema, hemos invertido mucho en renovables, y ahora hay un cuello de botella"

Publicada

"El cuello de botella es la red de distribución". Con ese mensaje, José Casas Marín, director general de Regulación y RRII de Endesa, ha iniciado su entrevista en el I Observatorio de la Energía de El Español. "España tiene un 'bonito' problema, porque hemos invertido mucho en renovables, y sigue habiendo apetito por invertir y descarbonizarse en nuestro país".

Pero mucha de esta nueva inversión y también "mucha nueva industria que quiere venirse, se ve con el problema de que no puede acceder a la red por falta de puntos de acceso y conexión", añade.

"Uno de los atractivos de nuestro país es que hay opciones de firmar PPAs, contratos a largo plazo de renovables a precio fijo por muchos años".

16. José Casas Marín, director general de Regulación y RRII de Endesa

El incremento de las solicitudes de acceso a la red se ha disparado en los últimos años. Si en el año 2020 se pidieron 3.800 MW, en el año 2021, se pidieron 5.100 MW, y en 2022 ya alcanzaron los 15.000 MW. Pero es que en 2023, ya superaban los 30.000 MW de acceso a la red, "de demanda". 

"En el año 2024, no tenemos la cifra cerrada, pero lo va a superar. La demanda de acceso se ha incrementado tanto, casi vamos a llegar al 50% de la demanda que tenemos conectadas a la red". 

Actualmente tenemos 170.000 MW conectados al sistema eléctrico por el lado de la demanda y "solo entre 2023 y 2024, hay peticiones de acceso a la red por casi el 40% del total de la demanda. Ahora la red está dando señales de saturación", señala Casas Marín. 

"Entre el 2020 y el 2023 hemos dado acceso al 50% de la capacidad que nos han solicitado, y le damos un éxito del 30%, ya cumpliríamos con los objetivos que se ha propuesto el PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) para 2030", apunta. Es decir, 55 TW.