Hiperbaric apunta a ser líder mundial en la compresión hidrógeno y busca socio para dar el salto a EEUU
- La compañía planea un crecimiento anual del 17% en la creación de empleo y que el negocio de hidrógeno alcance los 50-70 millones de facturación anual.
- Más información: La burgalesa Hiperbaric: de presurizar envases de comida para Campofrío a comprimir hidrógeno verde en el H2Med
Hiperbaric, la empresa burgalesa pionera en tecnología de altas presiones, se ha posicionado como líder en el mercado global de compresión de hidrógeno en 2024. Tras dominar el mercado europeo, ahora apunta a hacerse con el liderazgo mundial para 2027 y dar el salto definitivo a Estados Unidos.
Fundada hace 25 años con el fin de desarrollar soluciones innovadoras en tecnología de alta presión, Hiperbaric contó con el apoyo inicial de Campofrío y el grupo Nicolás Correa.
La empresa ha alcanzado un éxito notable, liderando el sector alimentario a nivel mundial con una cuota de mercado superior al 60%. Ahora, al incursionar en el sector del hidrógeno, Hiperbaric busca replicar este éxito en una industria emergente con un gran potencial de crecimiento.
"Ya tenemos presencia en EEUU con oficinas y un equipo comercial, pero para comenzar a vender compresores de hidrógeno necesitamos fortalecer nuestra estructura y formar alianzas con empresas locales que cuenten con el conocimiento del mercado y buenas relaciones con consumidores, administraciones y otros actores clave", explica Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.
A través de su innovadora tecnología de compresión de gases a altísimas presiones, Hiperbaric tiene como objetivo convertirse en uno de los principales actores en el sector de la movilidad impulsada por hidrógeno de origen renovable, contribuyendo así al desafío de la descarbonización del transporte.
El CEO de la empresa, quien actualmente posee más del 50%, ha logrado consolidar su control sobre Hiperbaric. El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), a través del programa Innvierte, posee cerca del 16%, mientras que Alantra mantiene un 10% al reinvertir desde otro fondo. El resto del capital está en manos de diversos family offices industriales.
Este reparto accionarial coloca a Hernando como líder indiscutido de la empresa, tras haber superado turbulencias en el pasado. En 2019, Nicolás Correa, quien era el principal accionista, acordó vender el 90% de Hiperbaric a la multinacional estadounidense JBT por 135 millones de euros.
Sin embargo, Hernando, que en ese momento poseía solo el 10% de las acciones, ejerció su derecho de tanteo y bloqueó la operación, argumentando que la venta no beneficiaba los intereses a largo plazo de la compañía ni su modelo de negocio. En consecuencia, Alantra se quedó con el 70% de las acciones y Hernando con el 30%.
El fundador de la compañía terminó comprando gran parte de su participación a Alantra. Cuatro años después, ha asegurado la independencia de la compañía y ha garantizado su continuidad bajo la dirección de inversores estratégicos. Ahora, el foco de Hiperbaric está en consolidar su liderazgo en el mercado de la compresión de hidrógeno y expandirse de manera definitiva en Estados Unidos.
"El mercado global del hidrógeno está principalmente en Europa, Corea, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, en compresión de hidrógeno a alta presión, que es nuestro nicho, Estados Unidos está más rezagado, en parte porque el número de autobuses impulsados por hidrógeno es reducido y la mayoría de las personas se desplaza en coches privados", señala Andrés Hernando.
"Estamos atentos a los cambios en materia energética que puedan producirse con la nueva Administración estadounidense, pero nos sentimos preparados para dar el salto", añade.
Para vender compresores de hidrógeno, Hiperbaric considera necesario reforzar aún más su presencia en el país. "Para operar en EEUU, necesitamos contar con un socio local. Nosotros, en este momento, somos expertos en el sector alimentario, pero el mercado del hidrógeno requiere un enfoque diferente", subraya Hernando.
La venta de compresores de hidrógeno exigirá una preparación meticulosa. "Vender en este mercado implica ofrecer un servicio distinto. Mientras que en el sector alimentario trabajamos directamente con fábricas que cuentan con personal de mantenimiento, en el caso de las estaciones de hidrógeno no siempre habrá técnicos disponibles. Por lo tanto, necesitamos estar preparados para ofrecer un servicio inmediato al cliente, lo que requiere una estructura adaptada a esa necesidad", concluye el CEO de Hiperbaric.
Empleo y facturación
En 2024, Hiperbaric se ha consolidado como líder europeo en la compresión de hidrógeno verde a altas presiones (hasta 1.000 bar), con la ambiciosa meta de convertirse en líder global para 2027.
Para lograrlo, la compañía planea incorporar 50 nuevos especialistas en los próximos dos años y mantener un crecimiento anual del 17% en la creación de empleo, lo que permitirá aumentar su plantilla a 200 empleados, frente a los 150 actuales.
La empresa ha registrado una facturación récord de 76,5 millones de euros en 2024, lo que representa un crecimiento del 22% respecto al año anterior. De esta cifra, aproximadamente el 85% proviene de su tecnología de procesamiento por altas presiones para la industria alimentaria, mientras que el 15% restante corresponde al sector del hidrógeno. "Y en 2025 prevemos una facturación de unos 86 millones, de los cuales alrededor del 20% procederán del hidrógeno", comenta a este medio el CEO de Hiperbaric.
Hernando destaca las perspectivas de crecimiento de ambos sectores: "El negocio de la alimentación crece a un ritmo anual de entre un 10% y un 12%, mientras que el hidrógeno, este año, alcanzará menos de 6 millones de euros en ventas. Sin embargo, para el próximo año esperamos casi 15 millones".
Hiperbaric también tiene grandes expectativas para el hidrógeno en el futuro: "Creemos que, a medio plazo, el hidrógeno puede alcanzar un volumen de facturación anual similar al que tenemos actualmente en el conjunto de la compañía. Llegar a los 50-70 millones de euros al año debería ser una meta alcanzable".
Respecto a la posible entrada de un nuevo socio en la empresa, Hernando afirma: "Contamos con un accionariado estable, muy conectado con la compañía, y no necesitamos capital para continuar con nuestro crecimiento. Sin embargo, en áreas específicas, como el hidrógeno, podría considerarse la entrada de un socio estratégico en una joint venture en EEUU, con un aporte de conocimiento del mercado. Pero en términos generales, el accionariado de la matriz es sólido y estable en este momento".