En marzo lo hizo con timidez, apenas nada; en abril el descenso fue mayor; y en mayo se ha precipitado por momentos. El euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, va a firmar en mayo su tercera caída mensual consecutiva, pero esta vez de manera mucho más acusada que en las anteriores. Si en marzo su media mensual pasó del -0,108% al -0,109% y en abril reculó al -0,112%, en mayo el salto va a ser mucho mayor: a la espera de los dos últimos datos diarios, se sitúa ya en el -0,131%.
Pero será más baja, porque los últimos datos diarios han reflejado unas caídas notables. El euríbor comenzó el mes en el -0,114%; el 15 de mayo bajó ya al -0,125%; el 20 de mayo estaba en el -0,135%; el 21 de mayo, en el -0,145%; y este miércoles caminaba ya por el -0,158%. La media mensual, por tanto, estará finalmente en el -0,133% o el -0,134%. O lo que es lo mismo, será la más reducida desde noviembre.
La intensificación del descenso del euríbor responde al incierto clima económico imperante, que amenaza con frenar más el crecimiento europeo y, por tanto, con retrasar más las subidas de los tipos de interés en la Eurozona. El retorno de las tensiones comerciales entre EEUU y China, el impredecible desenlace del Brexit y la vuelta de las dudas a Italia configuran un escenario que complica el panorama económico europeo.
En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE), en que en marzo ya retrasó hasta, al menos, final de año la subida de los tipos, podría demorar todavía más esa posibilidad. Lo resolverá pronto, puesto que la próxima reunión de política monetaria de la entidad presidida por Mario Draghi tendrá lugar el 6 de junio.
CADA VEZ MÁS LEJOS DEL 0%
A la espera de lo que diga y/o haga el BCE, el euríbor se ha anticipado acelerando sus caidas, de forma que un año en el que estaba previsto que volviera al 0% o a tasas positivas va evolucionando con la referencia hipotecaria de vuelta a los mínimos históricos que marcó en 2018. Su media mensual más baja fue en febrero y marzo del año pasado, cuando retrocedió hasta el -0,191%.
Eso sí, precisamente por los niveles hasta los que bajó en la primera mitad de 2018, las hipotecas que se revisen con los datos de mayo verán subir mínimamente la cuota. Para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años y un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, la cuota aumentará en 4 euros al mes. En el caso de las revisiones semestrales, subirá casi 3 euros al mes.