Tecnología

La "consolidación" de plataformas como Netflix "facilitan" acabar con la piratería, según el Anuario de cultura digital

8 mayo, 2019 16:14

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La "consolidación" de plataformas como Netflix, HBO o Movistar está "facilitando" el consumo de contenido cultural legal y reduciendo la piratería, según una de las conclusiones del Anuario de cultura digital 2019 elaborado por Acción Cultural Española (AC/E).

El informe de este año, a través de las reflexiones de siete artículos de opinión, se ha centrado en avances tecnológicos tales como la inteligencia artificial, la evolución de las noticias falsas ('fake news') o las tecnologías 'blockchain.

También ha abordado la piratería y cómo la consolidación del consumo de la cultura en 'streaming' está reduciendo la piratería de contenidos culturales. "La irrupción de las plataformas de 'streaming' como Netflix, HBO, Movistar, entre otras, están fomentando el consumo de contenidos de pago de contenidos culturales (cine, series de TV, música, libros, audiolibros, prensa) en España", apunta el informe.

"Estos modelos hacen que la gente esté predispuesta a pagar por contenidos culturales, siempre que tengan un precio asequible y sean fáciles de utilizar", ha indicado en declaraciones a Europa Press el experto Javier Celaya, miembro del Comité Asesor del Anuario AC/E.

Celaya ha recordado que hace tres años los contenidos culturales que se comercializaban a través de estas plataformas de 'streaming' representaban solo el 3% de ventas del sector cultural. Por el contrario, hoy en día suponen el 20%, "lo que da una idea del peso" que tienen en el sector.

Por ejemplo, en el mundo del libro las ventas derivadas de las plataformas de 'streaming', tales como Scribd, Nubico, 24Symbols y Storytel, se están volviendo cada año más relevantes para las editoriales alcanzando el 20% de las ventas totales en 2018, cuando en 2017 representaban un 7% de las ventas digitales, y en 2016 no superaban el 5%.

Otra de las temáticas analizadas este año por el Anuario AC/E es el impacto de la inteligencia artificial en la creación artística. ¿Quiénes son los derechos de autor de obras creadas por máquinas? El dilema ahora está en establecer si serán las máquinas que crean o los programadores", ha añadido el experto.

Mientras que países como Japón y Corea están considerando otorgar derechos de propiedad intelectual a las máquinas --Arabia Saudí ya ha concedido la ciudadanía a Sophia, un androide creado mediante Inteligencia Artificial-- otros países "del entorna más cercano" de España, como son Reino Unido o Alemania, apuestan por otorgárselo a los programadores.

LAS FAKE NEWS

Por último, el documento analiza la "creciente problemática "de las noticias falsas en España, donde la principal fuente de información es Internet, incluyendo las redes sociales, con un 85%, por encima de la televisión (76%). El uso de plataformas para búsqueda de información ha aumentado del 28% en 2013 al 60% en 2018.

"Las noticias falsas siempre han existido, pero debido a la llegada de las redes sociales se ha sobredimensionado. Hay que concienciar de que estas noticias falsas afectan a nuestra calidad democrática, porque se puede empezar a dudar de que todo lo que se publica es falso. Por nuestra salud, es importante regularizarlo", ha señalado Celaya.

Por ejemplo, el anuario señala que una noticia falsa alcanza los 1.500 usuarios seis veces más rápido, de media, que una noticia convencional, superando a las noticias verdaderas en todos los campos (negocios, entretenimiento, cultura, ciencia y tecnología, salud) y haciéndolo "todavía mejor" en el terreno político.

"Un tuit de una noticia veraz no supera los diez retuits, mientras que una noticia falsa puede encadenar diecinueve retuits diez veces más rápido de lo que una noticia veraz alcanza sus diez retuits", ha añadido. El deseo de una intervención pública para atajar este problema desciende al 60% en Europa (el 72% en España), y al 41% entre los norteamericanos.