Marín Quemada (CNMC) aboga por un menor empaquetamiento de los servicios de telecomunicaciones
Recuerda que con más operadores en el mercado los precios bajan y se ofrecen mejores servicios al consumidor
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha abogado por un menor empaquetamiento de los distintos servicios de telecomunicaciones que ofrecen las operadoras, al mismo tiempo que ha reiterado que los datos reflejan que cuando hay más operadores en el mercado los precios bajan y se ofrecen mejores servicios a los clientes.
"Desde la CNMC veríamos con mas agrado una mayor libertad, un menor empaquetamiento, para que cada uno pudiera diseñar exactamente los servicios que de los proveedores quiere", ha remarcado Marín Quemada, quien ha señalado, no obstante, que se está avanzando mucho en este sentido.
En declaraciones a los medios tras la presentación del 'Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual' de 2018, ha remarcado la postura de un organismo como la CNMC en Europa es conseguir que los consumidores tengan acceso a unos precios "razonables" y "coherentes" con los servicios que se ofrecen a los clientes.
En este contexto, ha calificado de "hito" que se haya alcanzado una cifra récord de portabilidades en España en 2018, con casi 10 millones de cambios de operador (7,5 millones en telefonía móvil y 2,3 millones en fijo). En su opinión, esto refleja que el consumidor "sabe lo que quiere, lo busca y, si no se lo da su compañía, se traslada".
En este sentido, ha incidido en que un usuario busca un producto, unos precios y unos servicios posventa "adecuados", por lo que es "natural y absolutamente racional" que un consumidor insatisfecho cambie de operador.
CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR
Preguntado por cómo afectaría que Euskaltel se convirtiera en un quinto operador convergente a nivel nacional, Marín Quemada ha rehusado hablar de empresas en concreto, pero ha recordado que en la CNMC han visto "con mucho agrado" cómo, a medida que aumentaba el número de operadores de referencia en el sistema, se iban mejorando los servicios, se iban ofreciendo más opciones a los consumidores e iban bajando los precios.
"Con lo cual, todo lo que sea continuar en una línea de mejorar el servicio y reducir los precios será muy bien considerado desde la CNMC", ha remarcado su presidente, quien ha recordado que la experiencia indica que cuando había cinco operadores los precios bajaban y que cuando hubo tres los precios subían.
Ante las peticiones de los operadores de favorecer una mayor consolidación en el sector en Europa, ya que en el 'Viejo Continente' hay alrededor de 450 empresas frente a las cuatro de Estados Unidos, para afrontar las inversiones necesarias para el 5G, Marín Quemada ha incidido en que son modelos distintos y que el europeo es "más intensivo en número de operadores".
A este respecto, ha confiado en que el futuro se vayan clarificando las posiciones de unos y otros, pero ha remarcado que lo necesario es que los mercados deben retribuir las inversiones, porque de otra manera no se harían. "Si lo mercados son capaces de retribuir X operadores, X operadores serán el número óptimo", ha agregado.
DATOS PAQUETES 2018
Según el informe sectorial de la CNMC de 2018, a finales de año el total de los contratos de servicios paquetizados, una oferta característica del mercado español, alcanzó los 12,2 millones, casi 600.000 más que al cierre del ejercicio anterior. En concreto, 6,3 millones correspondían a paquete cuádruple (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil), mientras que 5,9 millones correspondían al quíntuple (paquete cuádruple más televisión de pago).
Asimismo, el organismo también destaca que la tendencia a contratar servicios empaquetados se vio reflejada también en la televisión de pago, ya que de los 6,9 millones de abonados a la televisión de pago que había en 2018, 6,3 millones la contrataron en algún paquete.
Respecto al gasto de los hogares que contratan ofertas empaquetadas, el informe señala que se redujo en 2018. En concreto, los hogares con paquete cuádruple gastaron un promedio de 53 euros mensuales, algo menos que a finales de 2017, mientras que los que tienen paquete quíntuple gastaron 77,3 euros, casi dos euros menos que en 2017.