El Partido Demócrata de EEUU expuso durante nueve años 6,2 millones de direcciones de correo electrónico
MADRID, 7 (Portaltic/EP)
El Comité de Campaña Senatorial del Partido Demócrata de Estados Unidos (DSCC) ha expuesto durante los últimos nueve años un total de 6,2 millones de direcciones de correo electrónico en una dirección de almacenamiento de Amazon que estaban mal configurada y resultaba accesible públicamente.
El equipo de investigación de la compañía de ciberseguridad UpGuard ha revelado que descubrió el pasado 25 de julio que un empleado del DSCC había subido una lista de direcciones un depósito público de Amazon en 2010. La lista y el archivo incluían el nombre 'Clinton' lo que indica que se utilizaron para la campaña de Hillary Clinton para senadora de Nueva York.
Este fichero estaba disponible para usuarios de Amazon Web Services (AWS) autenticados globalmente, lo que implicaba que cualquier persona con una cuenta de AWS gratuita podría acceder al depósito y a su contenido. El depósito contenía un solo archivo con un total de 6,2 millones de direcciones de correo electrónicos.
En la lista había almacenados direcciones de correo electrónico con dominios de los principales proveedores de correos electrónicos, junto con universidades, agencias gubernamentales y militares.
El repositorio se llamaba 'EmailExcludeClinton.csv' (correoexcluidodlinton.csv en inglés) que indica que consistía en una lista de personas que habían optado por no participar o deberían ser excluidas de los correos electrónicos de marketing de DSCC durante la campaña de Clinton.
La recoleccción de datos personales de la población en el ámbito político, especialmente para las campañas políticas, es una práctica que se emplea a menudo. Sin embargo, el almacenamiento inseguro de grandes bases de datos de información personal puede poner en riesgo la privacidad de la población.
UpGuard ya ha reportado previamente exposiciones relacionadas con la recogida de datos políticos. Informaron sobre un proveedor de análisis de datos expuso la base de datos que incluía información personal y psicográfica de cada votante del Comité Nacional del Partido Republicano.