Tecnología

Intel crece un 1% en valor durante 2019 en el mercado español de ordenadores de consumo

27 enero, 2020 13:23

Mateos señala que la desaparición de incertidumbres sociales, económicas o políticas ayuda a impulsar la inversión en tecnología, aunque esta es "imparable"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El fabricante de procesadores Intel registró un crecimiento del 1% en valor en el mercado español de ordenadores de consumo durante 2019, impulsado por un aumento del 2% de las ventas por unidades de sus procesadores Core, según ha informado el director general de Intel para España y Portugal, Norberto Mateos, quien ha destacado además el mejor comportamiento registrado por el mercado profesional.

En una rueda de prensa, Mateos ha señalado que, según los datos publicados por la consultora Gfk, el mercado de ordenadores de consumo en España se ha mantenido "fundamentalmente plano" el pasado año, tanto en términos de volumen como de facturación. La nota positiva ha sido la evolución de las ventas de ordenadores portátiles, que han crecido un 1% en volumen de unidades y un 2% en términos de facturación, con un comportamiento similar en su compañía.

A este respecto, el directivo también ha detallado que el peso de su procesador Intel Core dentro del mercado es del 71% del total, lo que supone un 3% más que en 2018. Además, ha destacado que este procesador representa el 86% del volumen total de las ventas de la compañía, un 5% más que el año anterior.

Respecto al comportamiento de la décima generación de su procesador Core, que se lanzó en el cuarto trimestre de 2019, ha apuntado que ya se han vendido 52.456 unidades, lo que representa el 14% del total de las ventas de la compañía en el trimestre. Esto indica que ha sido mucho mejor adoptado que la novena versión lanzada en el mismo periodo del año anterior, cuando representó un 3% del total.

Asimismo, Mateos ha subrayado que el precio medio de venta de ordenadores en el conjunto del mercado español ha subido cinco euros en 2019, hasta los 635 euros, los que indica que la gente está interesada en pagar un poco más a la hora de adquirir un nuevo dispositivo.

A este respecto, también ha incidido en que el 'gaming' sigue siendo uno de los motores del mercado de ordenadores de consumo en España, ya que en 2019 representaba ya el 13% del total, un 2% más que el anterior. En este sector, ha agregado que Intel ha logrado elevar un 16% en ventas en comparación con el año anterior.

MERCADO PROFESIONAL

Respecto al mercado profesional, ha señalado que, según datos de Context, las ventas de ordenadores en puestos de clientes ha aumentado un 8%, siendo España uno de los mercados que mejor se ha comportado en Europa junto al de Alemania y Francia. Además, ha añadido que, según IDC, en los nueve primeros meses del año las ventas de Intel subieron un 10,3%.

Asimismo, ha destacado el repunte del mercado de educación en 2019 en España, que en los tres primeros meses del año aumentó un 11%, gracias a la consolidación de los ordenadores portátiles y los chromebooks, que han sustituido a las tabletas, que tienen una cuota de mercado "marginal" en este campo, en contraste con la importancia que tenían hace unos años.

De cara a 2020, Mateos ha indicado que no espera que vayan a cambiar los "principales motores del mercado", con un sector de consumo de nuevo estable dado el actual entorno macroeconómico y un mercado profesional de ordenadores que se va a ver impulsado por cambios de asociados a la obsolescencia de sistemas operativos como Windows 7 o Windows 10.

En cuanto a infraestructuras digitales, ha indicado que su evolución es más independiente de la incertidumbre macroeconómica, ya que la transformación digital se ha convertido en algo "imparable" y "básico" y todas las empresas están invirtiendo dinero en productos relacionados con el cloud, la Inteligencia Artificial (IA) o el 5G.

ESTABILIDAD

Preguntado por el impacto que puede tener en el comportamiento del sector que España cuente ya con un Gobierno estable y que apuesta por la transformación digital, Mateos ha apuntado que, en la tecnología, "la incertidumbre social, económica y política impacta en las decisiones". "A medida que esa incertidumbre desaparezca, eso siempre ayuda a las inversiones en cualquier tipo de bien tecnológico", ha agregado.

Asimismo, ha asegurado que cualquier tipo de política que incentive la adopción tecnológica es buena, como ha ocurrido en el pasado con planes relacionados con la sanidad, la educación o la modernización de la Administración Públicas, que siempre han sido "positivos para las empresas".

Pese a todo, ha insistido en que la tecnología "ya no se puede parar" y las personas la utilizan cada vez más y para más cosas. "Si no tenemos dinero y tenemos miedo no vamos a gastar, pero con un entorno estable vamos a seguir haciéndolo, y las empresas lo mismo", ha subrayado Mateos, quien ha agregado que las compañías tienen que ser cada vez "más eficientes, más globales y con mayor capacidad de competir", algo que no será posible si se quedan atrás tecnológicamente.

Respecto a algunas informaciones publicadas por medios locales estadounidenses sobre posibles despidos en Intel, Mateos ha indicado que desde la empresa no comentan rumores o especulaciones, pero ha agregado que en cualquier caso no se prevé nada en España, donde trabajan cerca de 40 personas. Además, ha remarcado que la compañía está inmersa a nivel global en plena estrategia de crecimiento, durante la que se invierte en unas cosas y se desinvierte en otras.